Noticias

'Chalá' calificó de "sapo" al periodista Mateo Pérez antes de matarlo; ordenó cavar una fosa común al lado de una escuela para enterrarlo

La Fiscalía reveló cómo alias 'Víctor Chalá' habría ordenado torturar y asesinar al periodista Mateo Pérez Rueda, pese a que este le mostró el carné que lo acreditaba como comunicador

Mateo Pérez Rueda fue asesinado en zona rural de Briceño después de ser señalado por alias 'Víctor Chalá' de ser un supuesto infiltrado de la Fuerza Pública. Foto: Archivo

Mateo Pérez Rueda fue asesinado en zona rural de Briceño después de ser señalado por alias 'Víctor Chalá' de ser un supuesto infiltrado de la Fuerza Pública. Foto: Archivo

A Mateo Pérez Rueda de nada le sirvió enseñar el carné que lo acreditaba como periodista del medio que había fundado en Yarumal. Aun mostrándoselo, alias 'Víctor Chalá' ordenó asesinarlo.


Cuando John Edison Chalá Torrejano, cabecilla de una comisión del frente 36 de las disidencias de las Farc en Briceño, lo interrogó, no le creyó que fuera comunicador. Ordenó, entonces, que lo asesinaran.



No valieron los argumentos. El criminal lo percibió como un espía, como un infiltrado del Ejército. En su teléfono encontró un contacto de la Fuerza Pública con el que el periodista, quizás, había hablado antes de arribar a la vereda El Hoyo, donde les preguntó a los habitantes cómo era vivir bajo el yugo de los ilegales.


Todo esto lo reveló la Fiscalía durante la imputación de cargos contra el otrora poderoso criminal.


«Le dijo que era un “sapo” y, procediendo inmediatamente, le ordenó a alias 'Duván', 'Cristian' y ´'Aquiles' que fueran a abrir un hueco», reveló la fiscal encargada del caso.


Pérez Rueda padeció la sevicia de 'Víctor Chalá'. Después de interrogarlo y ordenar que cavaran una fosa, le disparó él mismo y luego ordenó que lo dejaran en el «hueco» que había mandado a hacer.


La historia relatada por la Fiscalía coincide con lo que revelaron los testigos en la zona rural del municipio.


A Pérez Rueda lo interrogaron y torturaron a un costado del centro educativo del sector.


Dos días después, una comisión humanitaria logró recuperar el cuerpo del periodista. El carné con el que intentó salvar su vida fue dejado colgado de un árbol, casi como si fuera una advertencia.


Por ese crimen, alias 'Chalá' se convirtió en uno de los criminales más buscados de Antioquia. Incluso, se ofreció una recompensa de hasta 300 millones de pesos por información que permitiera su captura.


Su detención se produjo en el departamento del Tolima. Durante los procedimientos posteriores, las autoridades incautaron un teléfono celular con videos y fotografías que sirvieron como material probatorio para demostrar su responsabilidad en los hechos.


A 'Víctor Chalá' le imputaron los delitos de secuestro, tortura, desaparición forzada y homicidio, todos agravados, además de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.


El peligroso criminal no aceptó los cargos y decidió enfrentar el juicio, en el que seguramente se conocerán más detalles sobre la manera en que ordenó asesinar al periodista en formación.


En Yarumal, donde Pérez Rueda fue despedido con homenajes semanas después del crimen, la imputación representa un paso dentro de un proceso judicial que la familia del comunicador ha seguido de cerca, con la esperanza de obtener finalmente respuestas sobre su asesinato.



La expectativa está puesta en que el caso no quede, como tantos otros crímenes contra periodistas en zonas de conflicto, sin una condena.



Temas relacionados