Capturan a alias 'Chuzo', el disidente de 'Calarcá' señalado de desatar una guerra en el Nordeste antioqueño
Alias ‘Chuzo’, identificado como Luis Daniel Terán Baldovino y también conocido como alias ‘Matías’, figuraba en el cartel de los más buscados del departamento.

Por información que permitiera la ubicación y captura de alias 'Chuzo', las autoridades ofrecían una recompensa de $200 millones. Foto: cortesía Gobernación de Antioquia
Las autoridades capturaron a alias 'Chuzo', integrante de las disidencias de las Farc al mando de alias 'Calarcá' y uno de los delincuentes más buscados, principalmente por homicidios y desplazamientos en Antioquia. El operativo se realizó en la vía que comunica a Vegachí con Porcesito, en el Nordeste del departamento.
Alias ‘Chuzo’, identificado como Luis Daniel Terán Baldovino y también conocido como alias ‘Matías’, figuraba en el cartel de los más buscados del departamento. Por información que permitiera su ubicación y captura, las autoridades ofrecían una recompensa de $200 millones.
De acuerdo con las investigaciones, alias ‘Chuzo’ integraba el Frente 4 de las disidencias de las Farc. Sin embargo, su trayectoria criminal se extendió por diferentes grupos armados ilegales, confirmó el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón Cardona. Primero militó en el Eln, luego ocupó un rol de cabecilla dentro del Clan del Golfo y, posteriormente, se vinculó a las disidencias de ‘Calarcá’.
Además, las autoridades lo señalan como uno de los principales responsables de homicidios y desplazamientos forzados en el Nordeste antioqueño. Entre los hechos que le atribuyen figura el asesinato de cuatro personas en zona rural de Remedios, así como la quema de dos fincas en esa misma región.
Operación Cazador Antioquia, el grupo élite para capturar a los cabecillas más buscados
La captura de alias ‘Chuzo’ se enmarca en la Operación Cazador Antioquia, una estrategia de la Gobernación de Antioquia, que busca ubicar y judicializar a 19 delincuentes considerados objetivos de alto valor en el departamento.
En este cartel aparecen, entre otros, Alexander Díaz Mendoza, alias ‘Calarcá’, cabecilla del Estado Mayor de los bloques y frentes de las disidencias de las Farc; Óscar Javier Cuadros Zea, alias 'Chejo', señalado cabecilla del frente 36; Neider Yesid López Urrego, alias ‘Primo Gay’; y Camila Andrea Palacios Berrío, alias ‘Samantha’ o la ‘Enfermera’, integrante del Frente 4 y señalada jefe de prensa de alias ‘Calarcá’.
Con este resultado, las autoridades buscan debilitar las estructuras criminales que mantienen presencia en el Nordeste antioqueño, una de las zonas más afectadas por la disputa entre grupos armados ilegales.