Noticias

Ataque a disparos contra un bus con destino a Perú causó trágico volcamiento en el Cauca: hay cuatro muertos y 56 heridos

El vehículo cubría una ruta internacional desde La Guajira. De los 56 lesionados, 27 fueron atendidos en Timbío y otros 29 trasladados a Popayán. Las autoridades investigan un presunto intento de atraco.

El bus de la empresa ecuatoriana Panamericana viajaba de La Guajira a Perú con cerca de 60 pasajeros. Foto: cortesía

El bus de la empresa ecuatoriana Panamericana viajaba de La Guajira a Perú con cerca de 60 pasajeros. Foto: cortesía

Un viaje internacional que comenzó en La Guajira y tenía comodestino Perú terminó en tragedia durante la madrugada de este jueves 15 de octubre. Un bus de pasajeros se salió de la vía Panamericana, en el departamento del Cauca, dejando cuatro personas muertas y otras 56 heridas.


El accidente ocurrió hacia la 1:00 de la mañana, en el tramo comprendido entre los municipios de Rosas y Timbío, cuando el vehículo de dos pisos transitaba por el sector del río Las Piedras.


El automotor, perteneciente a la empresa ecuatoriana Panamericana, cubría la ruta entre Paraguachón, en La Guajira, y Tumbes, en Perú. A bordo viajaban cerca de 60 personas.


Sin embargo, las circunstancias del accidente podrían ir más allá de una pérdida de control del vehículo. Las primeras versiones indican que cuatro hombres armados habrían intentado detener el bus para cometer un atraco.


Al parecer, los presuntos delincuentes dispararon contra el automotor cuando el conductor intentaba evitar el robo. En medio de esta situación, el vehículo terminó fuera de la carretera.


Las autoridades todavía no han confirmado si los disparos ocurrieron ni si tuvieron relación directa con el accidente. Estas circunstancias hacen parte de las investigaciones que adelanta la Fuerza Pública.


Entre las víctimas mortales se encuentran dos mujeres, un hombre y un menor de edad. Hasta el momento, sus identidades no han sido divulgadas oficialmente.


Más de 50 heridos recibieron atención médica en Cauca

La magnitud de la emergencia obligó a desplegar al menos 15 ambulancias y equipos de socorro de diferentes municipios para atender a los sobrevivientes.


De acuerdo con los reportes conocidos, 27 personas recibieron atención en el Hospital de Timbío, mientras que otras 29 fueron trasladadas al Hospital Universitario San José de Popayán y a diferentes instituciones médicas de la capital caucana.


Entre los lesionados hay menores de edad y personas que presentan fracturas y politraumatismos. Sin embargo, las autoridades sanitarias todavía no han entregado un balance consolidado sobre la gravedad de las heridas.



Las labores de rescate y atención médica se extendieron durante varias horas debido a la cantidad de pasajeros afectados y a las condiciones del lugar donde terminó el vehículo.


La emergencia también provocó afectaciones en la movilidad por la vía Panamericana, uno de los principales corredores que conecta el suroccidente colombiano con la frontera ecuatoriana.


Por su parte, la Fuerza Pública adelanta operativos en la zona para establecer si efectivamente ocurrió un intento de atraco e identificar a los hombres que, según las primeras versiones, habrían disparado contra el bus.


Las investigaciones también deberán determinar las circunstancias en las que el conductor perdió el control del vehículo y establecer si existieron otros factores relacionados con el accidente.



Temas relacionados