Noticias

Así será el proceso para la elección del nuevo rector de la Universidad de Antioquia: ¿hasta cuándo se pueden inscribir los candidatos?

El proceso se inicia tras la salida de John Jairo Arboleda Céspedes, cuya renuncia fue aceptada el 22 de marzo por el Consejo Superior Universitario.

La Universidad definió un calendario con etapas clave que incluyen certificación de candidaturas, foros y consulta electrónica a la comunidad universitaria. Foto: cortesía.

La Universidad definió un calendario con etapas clave que incluyen certificación de candidaturas, foros y consulta electrónica a la comunidad universitaria. Foto: cortesía.

La Universidad de Antioquia anunció este 7 de abril la apertura del proceso para la designación del nuevo rector, luego de que el Ministerio de Educación asumiera funciones de vigilancia en 2025.


El Gobierno Nacional tomó esa decisión en septiembre del mismo año en medio de la compleja situación financiera que, para el Ministerio de Educación, motivó la intervención.


Como parte de esa medida, se designó a Héctor Iván García García como rector encargado desde el 21 de enero quien estará en el cargo hasta que se lleve a cabo la designación.


El proceso de inscripción para la elección del nuevo rector, por otro lado, se extenderá hasta el 15 de mayo y podrá realizarse tanto de forma presencial como virtual.


La Secretaría General recibirá las postulaciones y exigió a los aspirantes presentar los soportes que acrediten los requisitos definidos en el Estatuto General.


La elección del nuevo rector de la UdeA es atípica porque se da luego de la salida de John Jairo Arboleda Céspedes, cuya renuncia aceptó el Consejo el pasado 22 de marzo.


Arboleda envió una carta el 5 de febrero en la que expresó su decisión de dejar el cargo, luego de que una solicitud previa no prosperara en enero. Arboleda también renunció como docente en marzo, tras 42 años de trayectoria como estudiante, profesor, investigador y directivo.


Este es el calendario del proceso para la elección del nuevo rector de la universidad de Antioquia

El calendario establece el 22 de mayo como fecha para certificar las candidaturas que cumplan con las condiciones exigidas.


Luego, el 29 de mayo se realizará el congelamiento de la base de datos para avanzar en la consulta electrónica institucional.


El 3 de junio se desarrollará un foro con los aspirantes avalados. Al día siguiente participará la comunidad universitaria en la consulta electrónica.


El Consejo Superior Universitario tomará la decisión final el 10 de junio mediante votación secreta. El candidato deberá reunir al menos cinco votos.


El nuevo rector tendrá como uno de sus principales retos garantizar la estabilidad financiera de la alma máter que, desde el 2024, enfrenta su más difícil momento desde el punto de vista económico.


Temas relacionados