Noticias

Así operaban Las Pirañas, la banda cuyos integrantes robaban celulares en las estaciones del Metro de Medellín

Son nueve los ciudadanos venezolanos que fueron capturados mediante diligencias de registro y allanamiento. Los robos eran cometidos en las estaciones del Metro y en el centro de Medellín.

Durante los operativos fueron incautados 27 celulares y recuperados tres más que habían sido hurtados. Fotos: cortesía Alcaldía de Medellín

Durante los operativos fueron incautados 27 celulares y recuperados tres más que habían sido hurtados. Fotos: cortesía Alcaldía de Medellín

Las autoridades desarticularon la banda Las Pirañas, cuyos integrantes son señalados de robar celulares en las estaciones del metro y en sectores del centro de Medellín.


Durante las labores de diligencias de registro y allanamiento en 26 inmuebles, la Policía logró la captura de nueve ciudadanos, todos de origen venezolano.


Estas personas, según la investigación que duró ocho meses por más de 16 casos de hurtos, cometían los robos de los celulares a través de la modalidad de cosquilleo.


Asimismo, las labores investigativas determinaron que, durante más de tres años y seis meses, esta estructura criminal habría convertido las aglomeraciones y los momentos de mayor congestión en una oportunidad para cometer los hurtos.


Sus integrantes identificaban a las víctimas, las rodeaban, generaban distracciones y, en cuestión de segundos, sacaban celulares de bolsillos, bolsos y mochilas.


Su accionar se concentraba especialmente en las estaciones San Antonio, Poblado, Parque Berrío y Prado.


“Ustedes ven a Derbis, de 37 años; a Sandra, de 44 años; a Yamileth, de 37 años; a Albany, de 22 años; a Dubraska, de 41 años; a ‘El Viejo’, de 54 años; a Óscar, de 31 años; a Yirbinia, de 31 años; y a Osmery, de 37 años. Todos ellos venezolanos que, desde hace tres años y medio, más o menos, venían haciendo lo mismo”, dijo al respecto el secretario de Seguridad, Manuel Villa Mejía.


Añadió que “en Medellín no vamos a permitir que quienes se aprovechan de la gente que se moviliza por el Metro sigan haciendo del hurto su negocio. Este golpe demuestra que cuando trabajamos de manera articulada, con inteligencia e investigación, las estructuras criminales caen y los ciudadanos recuperan tranquilidad”.


Elementos incautados

Durante los allanamientos las autoridades encontraron 27 celulares, 38 repuestos, nueve pantallas y dos baterías, además de sustancias estupefacientes.


También fueron recuperados tres celulares que tenían reporte de hurto.


Asimismo, la investigación permitió documentar diferentes hechos ocurridos entre 2025 y 2026, principalmente en el sector de La Candelaria.


“Que nadie se confunda: en Medellín el que roba responde. Vamos a seguir detrás de quienes convierten el metro, el centro y cualquier espacio de la ciudad en escenario para delinquir”, agregó el secretario de Seguridad.


Los nueve capturados quedaron a disposición de la Fiscalía por los delitos de hurto calificado y agravado y concierto para delinquir.


¿Crítica al sistema?


El secretario de Seguridad, Manuel Villa Mejía, criticó que para estos señalados delincuentes la justicia no ha sido eficiente.


Según él, han sido capturados y judicializados en varias ocasiones y, de igual forma, continuaron libres para seguir cometiendo los hurtos.


“Fueron capturados muchas veces en flagrancia, y el sistema, más garantista de la cuenta, los dejaba en libertad. Tenemos que entenderlo, hay celulares que valen cinco, seis, siete millones de pesos, cuánto tiene que trabajar una persona para comprarse su celular. Hoy un ciudadano da la vida por su celular, un ciudadano trabaja en muchos de los casos para pagar las cuotas de su celular. Y no puede ser que un ciudadano quede robado, sin celular y pagando las cuotas que tuvo que asumir para pagar el celular y estos desgraciados, de vez en cuando, quedando libres y burlándose de la sociedad”, enfatizó el funcionario.


Por su parte, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, manifestó en su cuenta de X que “a Las Pirañas se les acabó el negocio. Nueve integrantes de esta estructura criminal fueron capturados por dedicarse al hurto mediante cosquilleo en diferentes estaciones del Metro”.


“Operaban en estaciones como San Antonio, Poblado, Parque Berrío y Prado, aprovechando las aglomeraciones para robar celulares y otros objetos de valor. En Medellín seguimos cerrándoles el paso a las estructuras que pretenden hacer del hurto su negocio. Uno a uno van cayendo”, puntualizó el mandatario.



Temas relacionados