Aplazan imputación contra Miguel Quintero, hermano del supersalud Daniel Quintero, por presunta corrupción en contratos del Área Metropolitana
La Fiscalía lo señala de participar en el presunto direccionamiento de ocho contratos por cerca de $15.000 millones hacia el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Itagüí. El proceso ya deja una primera condena y varios colaboradores de la justicia.

La investigación señala a Miguel Quintero por presunta injerencia en ocho contratos por cerca de $15.000 millones. Foto: cortesía
Miguel Quintero Calle no comparecerá el próximo 3 de agosto ante la justicia como estaba previsto. El juzgado aplazó para el 25 de agosto la audiencia en la que la Fiscalía le imputará cargos por su presunta participación en las irregularidades investigadas en la contratación del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.
La diligencia quedó programada para las 2:10 de la tarde de ese martes y también incluirá a Vanesa Álvarez Restrepo, Álvaro Alonso Villada García y Sebastián Ortega Urán, quienes aparecen vinculados al mismo expediente.
La Fiscalía les atribuirá los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y peculado por apropiación.
Al terminar la imputación, el ente acusador solicitará al juez imponer una medida de aseguramiento contra los cuatro procesados.
La investigación se remonta al periodo comprendido entre 2020 y 2023, cuando Juan David Palacio Cardona dirigía el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.
Según la hipótesis de la Fiscalía, Miguel Quintero, sin ocupar un cargo público, intervino en el presunto direccionamiento de ocho contratos, por cerca de $15.000 millones, hacia el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Itagüí.
El expediente reúne a doce personas, aunque no todas enfrentan la misma situación judicial.
Mientras algunos continúan vinculados al proceso, otros decidieron colaborar con la Fiscalía y uno de ellos ya fue condenado.
Las declaraciones entregadas por varios de los implicados hacen parte del material probatorio con el que la Fiscalía busca reconstruir cómo habría operado el presunto entramado de contratación.
El proceso ya registra condenas y colaboradores
El primer condenado dentro de esta investigación es Juan Alberto Cardona Henao, quien se desempeñaba como contador y tesorero del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Itagüí.
El Juzgado 28 Penal del Circuito de Medellín avaló el preacuerdo que suscribió con la Fiscalía y lo condenó a 19 meses de prisión por falsedad en documento privado.
Cardona aceptó que elaboró y utilizó 15 documentos falsos, entre cuentas de cobro y soportes que respaldaban pagos con recursos públicos por bienes y servicios que, según la investigación, nunca se prestaron.
La Fiscalía sostiene que esa documentación permitió dar apariencia de legalidad a desembolsos provenientes del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.
El expediente también incluye principios de oportunidad para María Yaneth Rúa García y Misael Alberto Cadavid Jaramillo, quienes entregan información a los investigadores sobre el funcionamiento del presunto esquema.
A esos testimonios se suma la colaboración de otro procesado en una investigación diferente, quien también aporta información relacionada con este caso.
Con ese material, la Fiscalía busca establecer cómo operó el presunto direccionamiento de contratos, quiénes participaron en las decisiones y cuál fue el destino de los recursos públicos investigados.