Alias 'Cholo', el posible sucesor de 'Bendito Menor' que estuvo en diálogos con el Gobierno y fue abatido en Santa Marta
José Luis Pérez Villanueva llegó a representar a las Autodefensas Conquistadoras en acercamientos con el Gobierno. Su muerte estuvo seguida de bloqueos, buses incendiados y horas de tensión en Santa Marta.

José Luis Pérez, alias 'Comando 25', era segundo cabecilla de las ACSN, según las autoridades. Foto: cortesía
Hace poco más de un año, alias 'Cholo' estaba entre los hombres escogidos por las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada (ACSN) para explorar una salida dialogada con el gobierno de Gustavo Petro.
Este año, su situación era muy distinta. Volvía a ser buscado por las autoridades y ganaba peso dentro de una organización que acababa de perder a uno de sus principales mandos.
Detrás del alias estaba José Luis Pérez Villanueva, también conocido como 'Comando 25,' y una trayectoria de más de 15 años en estructuras ilegales, según las autoridades. Dentro de las ACSN llegó a ocupar responsabilidades militares y financieras y era identificado como segundo cabecilla de la organización.
En diciembre de 2025 fue detenido mientras se movilizaba por la Troncal del Caribe, pero recuperó la libertad después de que se verificara que sus órdenes de captura estaban suspendidas por cuenta de ese proceso.
La situación cambió durante este mes. La Fiscalía reactivó la orden en su contra el 1 de septiembre, tras el cierre de los acercamientos con las ACSN.
Por esos mismos días ocurrió un hecho que volvió todavía más relevante su nombre dentro de la organización.
Naín Andrés Pérez Toncel, alias 'Bendito Menor', fue abatido y dejó abierta una reorganización de mandos. 'Cholo' apareció entonces, junto con alias 'Patilizo', entre quienes podrían asumir algunas de las funciones que quedaron vacantes. Las autoridades también lo relacionaban con la articulación de rutas de narcotráfico hacia Centroamérica.
Veinte días después de reactivar su captura
El nuevo escenario para 'Cholo' duró poco. Apenas 20 días después de que su orden de captura volviera a estar vigente, murió durante una operación de la Fuerza Pública en zona rural de Santa Marta.
El procedimiento dejó otros seis presuntos integrantes de las ACSN muertos y tres capturados. Las autoridades reportaron además la incautación de diez fusiles y otro material de guerra.

Las consecuencias trascendieron el operativo. En Santa Marta hay bloqueos sobre la Troncal del Caribe, además de la quema de dos buses, mientras circulan amenazas de un paro armado atribuidas a las ACSN. La situación llevó a convocar un consejo extraordinario de seguridad.
- Le puede interesar: Bello repite la suerte: un habitante del municipio se ganó el MiLoto
La salida de 'Cholo' supone otro movimiento en una estructura que apenas comenzaba a reorganizarse tras la muerte de 'Bendito Menor'. Según información conocida por las autoridades, las ACSN tendrían 858 integrantes y presencia en 14 municipios de Magdalena, La Guajira y Cesar.