Al periodista que habrían asesinado en Briceño, lo interrogaron y torturaron frente a campesinos; luego se lo llevaron en una moto
Aunque la información de la comunidad indica que el joven habría sido asesinado por las disidencias de las Farc, el caso se maneja como una desaparición hasta no encontrar el cuerpo.

El periodista Mateo Pérez Rueda llegó a Briceño el pasado lunes 4 de mayo. Al día siguiente, su familia perdió contacto con él. Foto: cortesía
El periodista de Yarumal, Mateo Pérez Rueda, director de la revista El Confidente, llegó en su moto hasta la vereda El Palmichal, de Briceño. Allí intentó conversar con algunos campesinos para preguntarles sobre cómo habían vivido los enfrentamientos entre grupo armados que se disputan la zona, pero nadie le habló.
Luego de unas horas, hombres habrían aparecido en la vereda identificándose como integrantes del frente 36 de las disidencias de las Farc.
Estos, presuntamente, retuvieron al joven de 25 años, quien también es estudiante de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional, y reunieron a toda la comunidad. Preguntaron que si alguien lo conocía y que si sabían si Mateo era un periodista.
Nadie dijo nada. Fue ahí que, supuestamente, lo empezaron a interrogar y a torturar frente a los campesinos.
"Un señor de la vereda nos dijo que, delante de la comunidad, a él lo torturaron. Que le hacían preguntas: que él era infiltrado de dónde, que quién conocía a ese muchacho. Como nadie lo defendió, dicen que lo montaron en una moto y se lo llevaron”, denunció Julián Pérez Rueda, hermano del comunicador.
Aseguró que lo que temen es que la estructura armada trate de ocultar el cuerpo. “La mayor preocupación que tenemos es que, si a él lo asesinaron, quieran desaparecer el cuerpo. Le pedimos a la comunidad de la vereda que, por favor, no vayan a dejar que lo desaparezcan; que nos dejen, tan siquiera, enterrarlo”, pidió.
De acuerdo con lo que le han contado los habitantes del sector, luego de que se llevaran a Mateo con rumbo desconocido, los presuntos disidentes se llevaron la moto del joven y la dejaron en la vereda Travesías.
El hermano del periodista dijo que, según lo que le han dicho, en el vehículo -que tenía las llaves puestas- también dejaron su celular.

"No lo quisieron acompañar": hermano del periodista que habrían asesinado en Briceño
La familia de Mateo Pérez Rueda denunció que este llegó el pasado lunes, 4 de mayo, al casco urbano de Briceño.
Esa noche, según su hermano, la pasó en un hotel del pueblo. En la mañana siguiente fue a diferentes dependencias de la Alcaldía, al igual que a la Personería y Policía para solicitar que lo acompañaran a la zona rural para realizar el reportaje. Sin embargo, en todos esos lugares le recomendaron "que no fuera".

“Él estuvo averiguando en el pueblo y lo único que le decían era que la situación estaba muy mal. Yo pienso que faltó apoyo institucional”, expresó.
El secretario de Seguridad de Antioquia, general (r) Luis Eduardo Martínez, confirmó que al periodista se le trató de convencer de que no saliera del casco urbano, debido a la situación de orden público.
"Pidió contactos de presidentes de Juntas de Acción Comunal y le dijeron que no podía ir porque antes había que pedir permiso. Pese a ello, fue a Las auras, Pueblo Nuevo, Guriman y, por último, a El Palmichal", indicó.
Añadió que, según la información que tienen, el periodista habría buscado a cabecillas de grupos armados y "a las 4:00 p. m. del 5 de mayo se perdió el rastro cuando lo vieron con integrantes de grupos armados en El Palmichal".

CICR y Defensoría del Pueblo tratan de establecer contacto con las disidencias para ubicar el cuerpo del periodista
De acuerdo con el secretario de Gobierno de Briceño, William Londoño, tras conocer sobre el supuesto asesinato del comunicador se pusieron en contacto con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y la Defensoría del Pueblo.
"Desde la noche de ayer (6 de mayo) se coordina con estas entidades para tratar de establecer un acercamiento con los grupos armados y, si está muerto, recuperar el cuerpo del periodista", precisó, aclarando que desde la Alcaldía aún no pueden confirmar el homicidio.
Por su parte, la Gobernación de Antioquia ofreció una recompensa de $300 millones por información que permita la ubicación, judicialización y captura de Jhon Chala, alias 'Víctor Chala', cabecilla de comisión del frente 36 de las disidencias de las Farc, a quien señalan de la desaparición del comunicador.
Organizaciones sociales y organismos del Estado se pronunciaron
Por otro lado, el procurador Gregorio Eljach Pacheco exigió a las autoridades que se tomen las acciones necesarias para dar con el paradero del comunicador.
“Cualquier vulneración a la libertad de los colombianos y en especial a la de prensa, pone en riesgo los principios constitucionales de nuestro Estado Social de Derecho”, añadió el procurador.
Por su parte, la defensora del Pueblo, Iris Marín, aseguró que la desaparición del periodista ocurre justo en medio la crisis humanitaria derivada de la confrontación entre el frente 36 de las disidencias de la línea de 'Calarcá' y el Clan del Golfo, que se disputan corredores estratégicos claves, particularmente en veredas como Travesías, El Roblal, El Hoyo, La Loma y Palmichal.