Abelardo de la Espriella nombró a Alexandra Falla como ministra TIC y suma otra mujer a su gabinete
La comunicadora social dirigirá el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en el gobierno entrante. Con esta designación, el presidente electo continúa completando su gabinete de cara a la posesión del próximo 7 de agosto.

La comunicadora social Alexandra Falla tiene una maestría en Ciencias Políticas y especialización en Propiedad Intelectual. Fotos: cortesía
El presidente electo, Abelardo de la Espriella, anunció el nombramiento de Alexandra Falla Zerrate como ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), una cartera desde la que buscará liderar la estrategia de transformación digital del próximo gobierno.
La designación la hizo pública a través de su cuenta de X, donde presentó a la futura ministra y destacó el papel que espera que desempeñe en esa cartera.
“La tecnología también tendrá rostro de mujer, liderazgo y visión de futuro”, escribió el presidente electo al oficializar el nombramiento.
De la Espriella aseguró que Falla tendrá la misión de “impulsar la soberanía digital, fortalecer el talento colombiano, cerrar brechas, modernizar el Estado y llevar conectividad a todos los rincones de Colombia”.
Alexandra Falla es comunicadora social, magíster en Ciencias Políticas y especialista en Propiedad Intelectual, Derechos de Autor y Nuevas Tecnologías.
Además, ha desarrollado su trayectoria profesional en televisión, cine, radio y plataformas digitales, experiencia que el mandatario electo destacó para asumir la dirección del Ministerio TIC.
El gabinete continúa tomando forma
Con este nombramiento, Abelardo de la Espriella incorpora una nueva mujer a su gabinete y continúa definiendo el equipo que lo acompañará desde el próximo 7 de agosto.
Hasta ahora, el mandatario electo ha confirmado a Rodrigo Lara Restrepo en el Ministerio del Interior; Miguel Gómez Martínez en Hacienda; el general (r) Jorge Eduardo Mora López en Defensa.
El listado también lo integran Fabio Arjona Hincapié en Ambiente; Elsa Noguera en Transporte; Mauricio Gómez Amín en Comercio; Omar Bula en Relaciones Exteriores.
Otros de los nombres que se han confirmado en las últimas semanas son Viviane Morales en Educación; María Nohemí Arboleda Arango en Minas y Energía; Indalecio Dangond en Agricultura; Juliana Gutiérrez en Deporte; Jaime Andrés Beltrán en Vivienda e Iván Cancino en Justicia.
La llegada de Alexandra Falla fortalece la participación femenina dentro del gabinete, un aspecto que ha concentrado la atención por el cumplimiento de la Ley de Cuotas, que exige una representación mínima del 30 % de mujeres en los cargos de máximo nivel decisorio del Estado.
El anuncio estuvo acompañado de otro mensaje del presidente electo, quien aseguró que la nueva ministra trabajará para que “la innovación sea el motor de la productividad, la seguridad y las oportunidades para todos”, mientras avanza la conformación del equipo que asumirá el Gobierno Nacional el próximo 7 de agosto.