Entretenimiento

¿Quién será el próximo Rey Nacional de la Trova en la Feria de las Flores? Así podrá asistir a la final

La final del Festival Nacional de la Trova reunirá a los ocho mejores repentistas del país este 6 de agosto. Conozca la programación y cómo asistir.

La Plaza Gardel recibirá la gran final del Festival Nacional de la Trova este 6 de agosto.

La Plaza Gardel recibirá la gran final del Festival Nacional de la Trova este 6 de agosto.

La final del Festival Nacional de la Trova ya tiene a sus ocho finalistas. Después de dos jornadas de semifinales, en las que participaron 24 trovadores de diferentes regiones del país, todo está listo para elegir al nuevo Rey Nacional de la Trova durante la Feria de las Flores 2026.


La cita será este jueves 6 de agosto en la Plaza Gardel del Aeropuerto Olaya Herrera, donde los asistentes podrán disfrutar de una noche de improvisación, música y tradición, con entrada gratuita.



Siga leyendo: Las silletas no nacieron para llevar flores: la historia que las convirtió en Patrimonio Cultural de Colombia


Programación del evento

La jornada comenzará a las 5:00 p. m. y se extenderá hasta la 1:00 a. m.. Además de la competencia entre los ocho finalistas, el evento contará con presentaciones de Carrangakids, Unión Latina, Fatn Show de Improvisación, La Toma Parrandera y Juancho de la Espriella.


Los finalistas buscarán conquistar al jurado y al público para quedarse con el título de Rey Nacional de la Trova en la versión número 22 del certamen. El ganador recibirá $25 millones.


Estos son los ocho trovadores que buscarán quedarse con el título de Rey Nacional de la Trova 2026:


  • Yan Carlos Taborda Quintero (Yanka)
  • Jovan Mejía Cuartas (Caballo)
  • Samuel Arteaga Arenas (El Gallo)
  • Kenny Steven Gallego Vélez (Key G)
  • Cristian Estiven Querubín (Guacuco), actual Rey Nacional de la Trova.
  • José Argenis Camargo (José Camargo)
  • Daniel Alejandro Escobar Y. (Matraca)
  • Juan Felipe Salazar Peláez (Juan Felipe)

Festival Nacional de la Trova: el origen de una tradición antioqueña

En Antioquia la trova nació como una expresión popular que mezcló el humor, la improvisación y la vida cotidiana de los campesinos. En fondas, caminos y reuniones familiares, los trovadores comenzaron a relatar historias, hacer críticas sociales y demostrar su ingenio a través de versos improvisados.


Entre los personajes más recordados de esta tradición aparecen Antonio José Restrepo, conocido como Ñito Restrepo, y Manuel Salvador Ruiz, "Salvo", dos referentes que contribuyeron al desarrollo del repentismo en el país, acompañado siempre por el requinto y la picardía característica de la cultura paisa.


Lea también: Así nació la trova antioqueña que hoy brilla en Cosiaca la serie


Festival Nacional de la Trova: una tradición que sigue vigente


Con el paso de los años, la trova ganó espacio en la cultura antioqueña. En 1975, Medellín realizó el primer Festival Nacional de la Trova en el Parque Norte, un certamen que reunió a 32 participantes y coronó como ganador a un campesino del municipio de Montebello.


Hoy, más de cinco décadas después, el festival continúa siendo uno de los eventos más representativos de la Feria de las Flores. Además de reunir a los mejores repentistas del país, mantiene viva una tradición que ha pasado de generación en generación y que hace parte de la identidad cultural de Antioquia.


La gran final de este 6 de agosto será una nueva oportunidad para disfrutar del talento de los trovadores y conocer quién se quedará con el título de Rey Nacional de la Trova 2026.


Consulte aquí la programación oficial del Festival Nacional de Trova 2026



Temas relacionados