Llega este jueves a las salas de cine: “Enemigo en el Espejo”, el drama sobre salud mental que no te puedes perder
El drama colombiano que incomodó a festivales, dirigido desde una silla de ruedas y con elenco internacional. Todos los detalles aquí.

No se pierda el estreno de este drama colombiano. Fotos: IG/ @arodayy @joserestrepo1123 y cortesía.
Medellín se ha caracterizado por ser un lugar donde el arte, en todas sus presentaciones, es bienvenido. El cine no es la excepción. Este jueves 25 de septiembre llega a las salas de cine de todo el país la película “Enemigo en el Espejo", un drama psicológico que, lejos de buscar un entretenimiento ligero, se sumerge en las profundidades de la salud mental y las batallas internas que marcan a una generación.
La cinta es la ópera prima de Julián Camilo Sánchez, quien dirige desde una silla de ruedas y convierte sus experiencias personales en motor creativo. “No quise hacer una película bonita ni cómoda. El cine debe sacudir, debe incomodar. Si después de verla alguien sale con preguntas y no con certezas, entonces habremos logrado algo”, declaró el director a Blu Radio.
Un drama marcado por la soledad y la fe
La trama sigue a Camilo, un joven guitarrista que ve cómo su vida se desmorona: pierde a su banda, su relación amorosa y la aprobación de su madre. En ese vacío aparece Sol, una mujer que lo introduce en un culto religioso que promete refugio, pero que pronto se convierte en un escenario de nuevas contradicciones. La presión y la soledad lo llevan a desarrollar bulimia, hundiéndose en un abismo personal del que solo enfrentándose a sí mismo podrá salir.
Sobre su papel, el actor de Narcos y Los Iniciados, José Restrepo afirmó para Blu Radio: “Camilo es un espejo de muchos jóvenes que cargan batallas silenciosas. Todos alguna vez hemos sentido que nuestra peor lucha está adentro, no afuera”
Un elenco que potencia la intensidad
El reparto está encabezado por la actriz de Los Bilis y Medusa, Ángela María Rodríguez, quien interpreta a Sol, y José Restrepo, como Camilo. Ambos son reconocidos por encarnar personajes intensos y emocionalmente complejos. Bajo esa lógica, Rodríguez confesó que su personaje refleja “ese espejismo de refugio que puede volverse cárcel”.
Una producción que incomoda para generar debate
Durante su paso por festivales internacionales, la película fue rechazada por ser “demasiado incómoda”. Sin embargo, sus productores, Sebastián Caballero y Vanessa Gómez, aseguran que esa incomodidad es precisamente el objetivo: “No queremos espectadores cómodos, queremos espectadores vivos”.
Enemigo en el Espejo es distribuida por TheGSeven y producida por Red Collision Studios. Este, sin duda alguna, más allá de la ficción, busca instalarse en la conversación social sobre la salud mental, los discursos de inclusión y la tendencia a censurar las verdades incómodas en una sociedad que aparenta apertura.