La tradición de los animeros en Antioquia: ¿en qué municipios salen y por qué durante noviembre?
Los animeros en Antioquia recorren algunos pueblos entre rezos y campanas durante noviembre. Conozca dónde permanece esta tradición.

Fotos: Turismo Copacabana
Cuando llega noviembre, en algunos pueblos antioqueños una antigua tradición vuelve a recorrer las calles después de la medianoche. Los animeros en Antioquia son personas que, entre rezos y el sonido de una campana, mantienen una práctica religiosa relacionada con la memoria de quienes murieron.
Aunque alrededor de estos recorridos se han construido relatos sobre apariciones y almas que acompañan al animero, se trata de una persona de carne y hueso. Su función, según la tradición, es pedir oraciones por las ánimas del purgatorio y recordar a los habitantes del pueblo a quienes ya no están.
¿Qué hace un animero durante sus recorridos?
El recorrido suele comenzar cerca de la medianoche. El animero reza, hace sonar su campana y camina por las calles invitando a los habitantes a ofrecer un padrenuestro y un avemaría por los difuntos.
Según la creencia popular, las almas acompañan al animero durante el camino. De allí, también surge una de las reglas más conocidas de esta tradición: no mirar hacia atrás, pues el imaginario popular sostiene que quien lo haga podría encontrarse de frente con las ánimas.
Estos relatos pertenecen al componente oral y religioso de la tradición y no corresponden a hechos comprobados. En municipios como Marinilla, por ejemplo, los recorridos continúan realizándose durante noviembre como una práctica de devoción hacia las almas del purgatorio.
Animeros en Antioquia: ¿en qué municipios existe la tradición?
Uno de los casos más conocidos es Copacabana, donde Jesús Torres, conocido como “Chucho Huevo”, realizó durante décadas los recorridos nocturnos. El animero recorría el municipio durante noviembre mientras los asistentes respondían a sus plegarias con oraciones.
También existen registros de la tradición en San Pedro de los Milagros, donde el animero ha usado una túnica blanca, a diferencia de la vestimenta oscura asociada con otros municipios. En Titiribí, igualmente se han documentado recorridos nocturnos durante noviembre acompañados por campanas y oraciones.
Marinilla conserva otra de estas manifestaciones. Rigoberto Cortés ha desarrollado esta labor desde 2008, recorriendo las calles y rezando por las ánimas durante noviembre, una costumbre que aprendió desde su familia.
Puerto Berrío y una tradición ligada a la memoria
En Puerto Berrío, el significado del animero tiene una relación particular con la historia del municipio y las víctimas del conflicto armado. Hugo Hernán Montoya ha recorrido durante años el cementerio y las calles rezando por las ánimas, especialmente por personas fallecidas que llegaron a ser enterradas sin identificar.

En este municipio, la práctica se vincula con los llamados NN, cuerpos sin identificar que durante décadas llegaron por el río Magdalena y fueron adoptados simbólicamente por habitantes de la población.
El Centro Nacional de Memoria Histórica también ha documentado que, desde el 2 de noviembre, el animero de Puerto Berrío realiza recorridos nocturnos y oraciones por estas personas, en una práctica que adquiere además un significado de memoria frente a la desaparición y la violencia.
¿Por qué los animeros salen durante noviembre?
Noviembre está asociado dentro de la tradición católica con la conmemoración de los fieles difuntos, especialmente desde el 2 de noviembre, Día de los Fieles Difuntos. Por esta razón, los recorridos de los animeros suelen concentrarse durante este mes.
La práctica parte de la creencia religiosa de que las oraciones de los vivos pueden ofrecerse por las almas del purgatorio. El padrenuestro, el avemaría y el rosario forman parte de los rezos que acompañan estos recorridos.
Entre campanas, oraciones y relatos transmitidos de generación en generación, la tradición de los animeros conserva una mezcla de religiosidad, memoria y cultura popular que todavía puede encontrarse en diferentes rincones de Antioquia.