Entretenimiento

Teleantioquia fue galardonada con el premio León Zuleta por comunicación incluyente

Teleantioquia recibió el Premio León Zuleta por su serie V de Vergüenza, una historia sobre el VIH en los años 80 que dignifica esa lucha.

Fotos: Teleantioquia

Fotos: Teleantioquia

Una serie para no olvidar

El sábado 21 de junio, en el emblemático Teatro Pablo Tobón Uribe de Medellín, se celebraron los Premios León Zuleta, un evento que reconoce la labor de personas, organizaciones y colectivos en defensa de los derechos humanos y la diversidad sexual y de género. En la categoría de Comunicación Incluyente, el galardón fue otorgado a Teleantioquia por su nueva serie V de Vergüenza.



Este reconocimiento no solo aplaude un producto audiovisual de calidad, sino que celebra un relato necesario: una historia de amor, miedo, amistad y resistencia en medio de uno de los capítulos más oscuros para la comunidad LGBTIQ+.


Premio León Zuleta, en la categoría Comunicación incluyente


Una historia con voz propia

V de Vergüenza es una miniserie de época ambientada en la Medellín de los años 80. En una ciudad marcada por un pensamiento conservador, el silencio y el estigma, un grupo de jóvenes encuentra refugio en un club de lectura, mientras afuera el miedo se propaga más rápido que la verdad.


La serie narra la llegada del VIH/SIDA desde una mirada íntima, política y profundamente humana. Lejos de construir un discurso centrado exclusivamente en la enfermedad, V de Vergüenza muestra cómo la cotidianidad de quienes fueron señalados estuvo marcada por decisiones valientes para vivir con dignidad.


Comunicación con empatía y propósito


Juan Martínez, uno de los actores de la serie, fue el encargado de recibir el premio. En sus palabras, destacó: "para nosotros es un orgullo recibir este premio, Teleantioquia viene haciendo contenido para la cuidad, para toda la región, contenido diverso. Me siento muy orgulloso de ser parte de este serie, ¡no se la pierdan!"


Asimismo, Andrés Higuita, coordinador de contenidos y convergencia expresó: “Nos complace haber ganado este premio de comunicación incluyente. Estamos haciendo contenidos para todos, contenidos más empáticos que generen conversación. Agradecemos este gran reconocimiento”.


La serie se estrena este jueves 26 de junio a las 10:00 p.m. , en Teleantioquia. Será una oportunidad para mirar hacia el pasado con respeto, comprender lo vivido por muchas personas y reconocer el poder de la palabra y del arte como formas de expresión y resistencia.


Un homenaje desde la memoria

El relato de V de Vergüenza cobra fuerza en el contexto latinoamericano, donde el VIH no solo fue una crisis sanitaria, sino también un fenómeno atravesado por la estigmatización, la desinformación y la exclusión. En medio de ese panorama, esta serie rescata las historias silenciadas de quienes tejieron comunidad en medio del miedo.




Temas relacionados