La iglesia de El Retiro se engalana con más de 2.500 plantas: la obra del japonés Azuma Makoto que marca el inicio de la Bienal de Arte de Antioquia
Más de 2.500 bromelias transforman la iglesia principal de El Retiro en un espectáculo único hasta el 25 de noviembre.

Foto: Cortesía
El municipio de El Retiro, en el Oriente antioqueño, se convirtió desde hoy en un epicentro cultural gracias a la apertura de la Bienal Internacional de Arte de Antioquia y Medellín (BIAM).
La inauguración oficial tuvo lugar en la Parroquia Nuestra Señora del Rosario, donde el reconocido artista floral japonés Azuma Makoto presentó una obra monumental que cubre la fachada de la iglesia con más de 2.500 bromelias, una flor representativa de Colombia.
El artista, considerado uno de los más importantes del mundo en la llamada “escultura botánica”, estuvo presente en la ceremonia inaugural junto a autoridades locales, entre ellas el alcalde de El Retiro, Santiago Montoya, así como el director del Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia, Roberto Rave y representantes del Instituto de Cultura, quienes extendieron la invitación para su participación en esta edición de la Bienal.
Una obra efímera que une fe, tradición y naturaleza
La instalación floral convierte a la iglesia en un lienzo vivo, donde las bromelias serán protagonistas hasta que su ciclo natural lo permita.
Esta intervención, más allá de su impacto visual, busca resaltar la relación entre el arte, la fe católica y las tradiciones comunitarias que hacen de El Retiro un destino cultural y turístico cada vez más relevante.
El artista japonés ideó y dirigió la obra, con el apoyo del equipo local para su ejecución. Su propuesta conecta directamente con el espíritu de la Bienal, que este año se extiende a varios municipios del departamento.
Makoto, nacido en Japón y conocido internacionalmente desde 2002 tras la apertura de su taller Jardins des Fleurs en Tokio, ha revolucionado la forma de entender el arte floral.

Con su concepto de escultura botánica, ha creado piezas que han viajado al espacio, se han congelado en bloques de hielo y han sido exhibidas en museos y galerías de todo el mundo.
El Retiro vive la Bienal de Arte como un evento para todos
Durante la inauguración, realizada este 2 de octubre a las 10:00 de la mañana en el parque principal de El Retiro, cientos de personas se acercaron para ser testigos de esta fusión entre arte y naturaleza. La obra no solo atrae la mirada de expertos y visitantes, sino que también fortalece la identidad cultural del municipio.

La Bienal Internacional de Arte de Antioquia y Medellín, se consolida como una de las citas artísticas más importantes de la región. Con eventos que se extenderán durante casi dos meses, el encuentro busca descentralizar el arte y acercarlo a las comunidades, permitiendo que lugares como El Retiro se integren a una programación internacional de gran relevancia.