Deportes

México, la selección que más ha jugado el partido inaugural del Mundial: Colombia fue partícipe en una ocasión

Con el juego de hoy ante Sudáfrica, México disputará por octava ocasión el partido inaugural del Mundial: superará a Brasil en este ítem.

Colombia jugó el partido inaugural del Mundial en Chile 1962. Tomado de FIFA y El Espectador.

Colombia jugó el partido inaugural del Mundial en Chile 1962. Tomado de FIFA y El Espectador.

¡Llegó el día! Este jueves 11 de junio comienza de manera oficial la Copa del Mundo 2026 en Norteamérica. Nuevamente México será protagonista en el partido inaugural del Mundial, algo a lo que está acostumbrado y no únicamente en los certámenes que ha sido anfitrión.


A su vez, Colombia también pudo vivir la experiencia de inaugurar una Copa del Mundo, aunque solamente en una ocasión. Eso sí, era la época en que la cita orbital comenzaba con varios partidos al mismo tiempo.



Tal y como sucedió en el Mundial del 2010, México y Sudáfrica darán el puntapié inicial del campeonato. En aquella edición los ‘bafana bafana’ se pusieron en ventaja con el gol de Siphiwe Tshabalala, pero los mexicanos decretaron el 1-1 definitivo por intermedio de Rafael Márquez.


El primer partido del Mundial 2026 se jugará en el estadio Ciudad de México a partir de las 2:00 p.m. de Colombia, previamente se realizará la ceremonia de inauguración.


México, la selección predilecta para el partido inaugural del Mundial

Muchos se quedaron solamente con el recuerdo de México siendo el anfitrión en 1970 y 1986, aunque en este último ni siquiera jugó el encuentro de apertura. Pero históricamente la selección ‘azteca’ ha disputado siete partidos inaugurales y ajustará el octavo en el 2026.


Las inauguraciones con México como protagonista:


  • Uruguay 1930 – 13 de julio: Francia 4-1 México
  • Brasil 1950 – 24 de junio: Brasil 4-0 México
  • Suiza 1954 – 16 de junio: Brasil 5-0 México
  • Suecia 1958 – 8 de junio: Suecia 3-0 México
  • Chile 1962 – 30 de mayo: Brasil 2-0 México
  • México 1970 – 31 de mayo: México 0-0 Unión Soviética
  • Sudáfrica 2010 – 11 de junio: Sudáfrica 1-1 México
  • Norteamérica 2026 – 11 de junio: México vs Sudáfrica

Claramente el balance es negativo para los norteamericanos, con dos empates y cinco derrotas previas. Nuevamente en su casa esperan obtener su primera victoria en una inauguración.


El único recuerdo de Colombia en una inauguración

De las seis participaciones anteriores de la ‘tricolor’ en el Mundial, solo en una edición tuvo el honor de protagonizar el partido inaugural. Fue justamente en Sudamérica, en el certamen celebrado en Chile en 1962.


En aquel entonces Colombia enfrentó a Uruguay, un 30 de mayo en el Estadio Carlos Dittborn de Arica. La ‘tricolor’ se puso en ventaja con gol del paisa Francisco ‘cobo’ Zuluaga a los 19 minutos del primer tiempo. No obstante, los ‘charrúas’ remontaron con tantos de Luis Cubilla y José Sasía para el 2-1 final a su favor.


Como se mencionó anteriormente, otros tres partidos jugados simultáneamente también marcaron el inicio de Chile 1962. Los mismos fueron: Chile 3-1 Suiza, Brasil 2-0 México y Argentina 1-0 Bulgaria.


Temas relacionados