Matías Builes, la promesa de 13 años del Babyfútbol que hoy brilla en Boston F.C.
Hoy, Matías Builes divide su tiempo entre el Boston F.C., con el que compite en liga, y el equipo de su colegio, el Bryant High School.

Imágenes de la familia de Matías Builes.
Por: Nicolás Sierra Cardona
Con solo 13 años, Matías Builes pasó del Babyfútbol en Medellín a jugar en Boston F.C. y en Bryant High School, en Estados Unidos. Ya fue destacado por The Boston Globe y sueña con la Selección Colombia y el Real Madrid.
Hace unos días, el prestigioso diario The Boston Globe destacó su actuación al marcar un gol en la victoria de su equipo O’Bryant (3-0) frente a Boston Prep, un reconocimiento que confirma que su talento comienza a ser noticia más allá de las canchas locales.
Sus inicios
El amor por el balón le llegó gracias a su papá, Óscar Builes, quien ha sido el gran motor en su carrera. “Mi papá me mostró el fútbol y me enseñó todo lo que sé. Él siempre estaba ahí, en las buenas y en las malas”, recuerda Matías con gratitud.
Su paso por el Babyfútbol en Medellín lo marcó para siempre. “Fue una experiencia muy bonita, que viví muy de cerca con mi papá. Es algo que nunca voy a olvidar”, dice con emoción.
El presente de Matías Builes en Estados Unidos
Hoy, Matías divide su tiempo entre el Boston F.C., con el que compite en liga, y el equipo de su colegio, el Bryant High School, donde ya se ha convertido en una de las figuras destacadas.
El salto a jugar en EE. UU. representó un gran cambio, aunque reconoce que el nivel en Colombia lo preparó mejor.
“Para mí fue un cambio muy grande porque el nivel de Colombia es mucho mejor. Esa competencia me ayudó a ganar experiencia y a crecer como jugador”, afirma.
Actualmente cursa octavo grado en su colegio, donde combina sus estudios con los entrenamientos y competencias. Lo que más disfruta de entrenar y jugar en Boston es la posibilidad de compartir con sus amigos y, por supuesto, con su papá, quien lo sigue acompañando en cada paso.
Aunque reconoce que el fútbol en Colombia tiene más competencia y hambre de triunfo, también resalta que en Estados Unidos hay jugadores de calidad. “En Colombia hay talento por todo lado, pero eso no quiere decir que en Estados Unidos no haya buenos jugadores”, señala.
Su estilo de juego
Matías se siente cómodo en varias posiciones: “Me gusta jugar como 8, 10 o también de extremo izquierdo”, cuenta. Entre sus cualidades destacan su regate, los pases, la rapidez y la inteligencia en el campo. Su inspiración es Neymar Jr., aunque dice que su estilo de juego también tiene similitudes con el del colombiano Richard Ríos.
Sus sueños
El joven talento no esconde sus aspiraciones: “Mi sueño siempre ha sido jugar con la Selección Colombia. En el futuro me imagino, con la ayuda de Dios, en la Selección y en cualquier equipo profesional que me dé la oportunidad”, asegura.
Cuando se le pregunta por el club de sus sueños, no duda: “Me gustaría vestir algún día la camiseta del Real Madrid”.
Un camino que apenas comienza
Con apenas 13 años, Matías Builes ya demuestra que la disciplina, el acompañamiento familiar y el talento son claves para abrirse camino. Desde Boston, sigue sumando experiencias y hasta ya aparece en medios de Estados Unidos como The Boston Globe, un primer paso que refleja que su historia apenas comienza.