Deportes

EN IMÁGENES | Así se vería el velódromo Martín Emilio Cochise Rodríguez tras las obras de renovación

Según informó la Alcaldía de Medellín, la inversión en el velódromo Martín Emilio Cochise Rodríguez será de 110 mil millones de pesos.

Las obras en el velódromo Martín Emilio Cochise Rodríguez serían entregadas en noviembre del 2027. Tomado de INDER Medellín.

Las obras en el velódromo Martín Emilio Cochise Rodríguez serían entregadas en noviembre del 2027. Tomado de INDER Medellín.

La Alcaldía de Medellín, en cabeza de Federico Gutiérrez Zuluaga, continúa con su proceso de renovación de los escenarios deportivos de la ciudad. Luego del esperado anuncio de la intervención en el estadio Atanasio Girardot, el templo del ciclismo de pista en Antioquia, el velódromo Martín Emilio Cochise Rodríguez, también tendrá obras para su mejoramiento y modernización.


El anuncio oficial se llevó a cabo en un evento institucional el pasado 3 de marzo donde se rindió homenaje al exciclista profesional, Martín Emilio Cochise Rodríguez. El velódromo fue construido en 1956, por lo que esta intervención era necesaria para que esté a la altura de grandes competencias nacionales e internacionales. A su vez, brindará condiciones más optimas a los deportistas que allí se preparan para representar a Antioquia y a Colombia.



“Iniciaremos con los estudios técnicos de vulnerabilidad estructural, estudios de suelos e hidráulicos para entrar en mayo a curaduría. Luego de tener la aprobación iniciaremos el proceso de licitación en septiembre, para empezar obras en noviembre de este año”. Precisó el alcalde Gutiérrez, quien afirmó que a finales del 2027 estaría listo el proyecto.


Los deportistas que serán los grandes beneficiados de la obra reciben la noticia con grandes expectativas. La antioqueña Stefany Cuadrado, una de las principales referentes del ciclismo de pista en el país, no ocultó su felicidad por la remodelación: “sensacional que este velódromo a donde crecí ya se convierta en la parte uno con el mundo. Ya era hora de tener algo digno de esta ciudad, de estos corredores y de este país”.


Proyección de la pista del velódromo Martín Emilio Cochise Rodríguez. Screenshot.
Proyección de la pista del velódromo. Screenshot.


¿Cuáles serán las obras en el velódromo Martín Emilio Cochise Rodríguez?

Según información de la Alcaldía de Medellín y el Instituto de Deportes y Recreación (INDER), la inversión será de 110 mil millones de pesos y se generarán 250 empleos para la realización del proyecto.



La intervención comprende 9.500 metros cuadrados renovados e incluirá la construcción de una cubierta permanente. La pista actual será reemplazada por una superficie en madera de 250 metros lineales, diseñada bajo los estándares de la UCI (Unión Ciclística Internacional).


Igualmente, las graderías, iluminación y los boxes y talleres para la preparación de las bicicletas y deportistas tendrán un mantenimiento general. Las áreas comunes, además de su readecuación, funcionarán como un espacio libre para la comunidad y estará a disposición de clubes y semilleros de ciclismo.


La gran apuesta de la Alcaldía de Medellín es tener un escenario de talla mundial que sea un referente en el continente albergando grandes competencias, incluso para otro tipo de deportes. Cabe destacar que el mismo mantendrá el nombre del histórico Martín Emilio Cochise Rodríguez, quien fue elegido el mejor deportista del siglo XX en Colombia.


Así sería la panorámica interna del escenario deportivo. Screenshot.
Así sería la panorámica interna del escenario deportivo. Screenshot.


Temas relacionados