En la interceptación que ya está en manos de inteligencia de las Fuerzas Armadas de Colombia también señalan que están castigando mandos medios del Clan del Golfo que no realicen atentados.
Las autoridades están en máxima alerta ante la nueva amenaza del Clan del Golfo que enfocaría los ataques contra oficiales. Foto: Archivo
Una conversación de WhatsApp entre dos supuestos mandos medios del Clan del Golfo deja en evidencia que la estructura criminal cambiaría de estrategia en la ejecución del ‘plan pistola’ que inició el pasado 15 de abril y que deja, hasta ahora, más de 20 uniformados muertos en el país.
En esta hablan de que los cabecillas de la organización delincuencial ya no estarían interesados en asesinar a policías y soldados vestidos de civil. Quieren, según dicen, que se mate a oficiales de alto rango y se ataque a a los miembros de la fuerza publica solamente mientras tengan el uniforme.
Le puede interesar: ¿Qué ha hecho la Fuerza Pública contra el Clan del Golfo en medio del plan pistola?
“También dieron una orden que no querían ni de permiso, ni nada. Sino uniformados y altos mandos. Y mira que han matado a gente de permiso y patrulleros. Ya el viejo Walter (un cabecilla) tiró esa clara: que no querían ni patrulleros ni gente de permiso, quería puro activos y con el uniforme puesto”, dice uno de los presuntos criminales.
Siga esta noticia: Esta era alias ‘Majin Buu’, la mujer que coordinó el asesinato de un subintendente de la Policía en Salgar
En los audios, que ya están en manos de las autoridades, indican que se les debe informar a todos sus sicarios que se haga la inteligencia necesaria para concentrar los ataques a oficiales de las fuerzas de seguridad y que, si se llevan a cabo atentados contra policías o soldados rasos, estos deben estar realizando sus funciones.
Castigan al que no cumpla
En la misma conversación, interceptada en los últimos días, uno de los delincuentes asegura que, por no cumplir con la “cuota” de atentados en su zona de injerencia, lo van a trasladar de lugar.
Siga esta información: En un nuevo hostigamiento en Antioquia, asesinaron a joven de 18 años que prestaba servicio militar
“Si supieras, todavía no sabes la noticia. Me voy de traslado. Estoy esperando haber pa’ dónde me van a mandar (…) Tu sabes cómo son las cosas. Cómo son esos señores”, se queja ante su interlocutor.
Allí mismo hablan de un Gustavo y de Walter que serían los que tomaron la decisión porque este no cumplió con los ataques exigidos.
Ver también: Con conmovedor video honran el sacrificio del subintendente Cárdenas, víctima del atentado en Salgar
“El viejo Gustavo si me escribió y me dijo que como no le había dado resultados en la zona (lo trasladarían). Yo le dije al viejo Gustavo que estos cambios míos sí han sido buenos. Yo le he dado resultados, yo he subido las finanzas, la vaina. Simplemente porque no he cumplido la de ahora del plan ese. No se me ha dado, tu sabes cómo son las cosas y yo no voy a estar corriendo tras una vaina que no se me va a dar”, dijo.
AUDIO | Aquí la conversación entre supuestos cabecillas de medio nivel del Clan del Golfo donde revelan que les ordenaron atacar a oficiales de Policía y Ejército y que si no cumplen con la "cuota" de atentados los castigan. pic.twitter.com/q3kWE8nOQx
— Teleantioquia (@Teleantioquia) May 7, 2025
Oficiales en máxima alerta
Tras analizar la interceptación los mandos militares y policiales emitieron una alerta en los lugares del país donde el Clan del Golfo tiene control criminal y ordenaron a sus oficiales tomar medidas preventivas para evitar ataques basándose en el protocolo que en los últimos días recomendó el Ministerio de Defensa.
Sin embargo, aclararon que no habrá acuartelamiento pues no pueden ceder ante la amenaza de esta organización al servicio del narcotráfico.
“Acuartelarnos en primer grado sería una forma de amedrentarnos y encerrarnos en la base militar para esperar a que pase el tiempo. No, aquí no pasa eso”, dijo el almirante Francisco Cubides, comandante general de las Fuerzas Militares.