164.220 jóvenes venezolanos residen en Medellín, pero la pobreza y la informalidad laboral dificultan sus proyectos de vida.

Más de 164.000 jóvenes venezolanos buscan un futuro en Medellín

Más de 164.000 jóvenes venezolanos buscan un futuro en Medellín.

Estas son las cifras del informe de ‘Medellín Cómo Vamos’ sobre la población venezolana que reside en Medellín, y que ha crecido exponencialmente.

Se estima que en Medellín residen alrededor de 238.000 venezolanos, en su mayoría jóvenes que expresan su deseo de establecerse de manera definitiva en la ciudad. Sin embargo, las difíciles condiciones laborales y económicas, representan un obstáculo para la consolidación de su proyecto de vida.

“Cuando vamos y miramos los niveles de pobreza entre la población migrante venezolana y la población, digamos, también de estratos bajos en nuestra ciudad, es totalmente diferente, o sea, es casi que duplica, duplica en todos los sentidos, en línea de pobreza, en trabajo informal, o sea, nosotros podemos tener cerca del 84 % de la población migrante venezolana en trabajos informales”: comentó Mónica Ospina, directora de ‘Medellín Cómo Vamos’.

Recientemente, el Concejo de Medellín aprobó una política pública orientada a la atención de la población migrante que llega a la ciudad, con el propósito de ofrecerles mejores condiciones de vida y facilitar el acceso a un empleo digno. Asimismo, se ha evidenciado que la mayoría de los ciudadanos venezolanos radicados en Medellín, tienen uno o dos hijos.

También puedes leer: Hombre habría asesinado a su pareja en el barrio Popular de Medellín, le propinó 45 puñaladas

“Entonces, poder fortalecer y poder darle continuidad a todas las políticas, con una integración muy eficiente de estos niños migrantes en el sistema educativo, es supremamente importante, que el mismo Buen Comienzo tenga todas las estrategias para acogerlos, para mantenerlos”: agregó la directora de ‘Medellín Cómo Vamos’.

Diferentes entidades también manifiestan que se puede presentar subregistro de las personas venezolanas radicas en Medellín, ya que todas no realizan el procedimiento, que solicita el gobierno para su estadía en el país.