De las tres posibles finales, solo una se ha dado alguna vez en la definición de la UEFA Champions League. La historia se remonta al 2006.
El certamen de clubes más importante del mundo se acerca a su definición. Los cuatro mejores equipos de la temporada se preparan para los juegos de vuelta de las semifinales y crece la expectativa para conocer quienes protagonizarán el juego que coronará al campeón de la UEFA Champions League 2024/2025. Lo que ya está confirmado es que, de las cuatro posibles finales, tres serían inéditas.
Para abrir el banquete futbolero, este martes 6 de mayo se verán las caras Inter de Milán y Barcelona en el mítico estadio San Siro. El encuentro está programado para las 2:00 p.m. (hora colombiana). En la ida nos regalaron un verdadero partidazo que finalizó igualado a tres tantos. Llave completamente abierta y que promete un extraordinario espectáculo entre el segundo de la liga italiana y el primero de la liga española.
La otra semifinal la disputarán el representante francés, Paris Saint Germain, y el combinado inglés, Arsenal. El equipo parisino pegó primero en este duelo tras ganar por la mínima diferencia en territorio ‘gunner’, pero cualquier cosa puede pasar en la revancha que se jugará en el Parque de los Príncipes. Este partido se cumplirá el miércoles 7 de mayo también a las 2:00 p.m. de nuestro país.
La historia de los semifinalistas en definiciones de la UEFA Champions League
Las eventuales finales que se podrían dar serían: PSG vs Barcelona; Arsenal vs Barcelona; Inter vs PSG e Inter vs Arsenal. Solo uno de estos enfrentamientos se ha dado alguna vez en la clausura de la máxima competición europea.
De los semifinalistas, Barcelona es el club con mayor historia en la Champions. Han disputado ocho finales, de las cuales levantaron el trofeo en cinco oportunidades. La primera definición por el título fue en 1961 (derrota ante Benfica) y la última en el 2015 (victoria sobre Juventus).
Internazionale ha sabido conquistar el trofeo en tres ediciones (1964, 1965 y 2010), a su vez, han caído en tres definiciones (1967, 1972 y 2023).
Arsenal, a pesar de ser un verdadero gigante del fútbol inglés, le ha sido esquivo el título de campeones de la UEFA. Nunca han levantado la ‘orejona’ y solo han disputado una vez el partido decisivo. El mismo se dio en el año 2006 ante el Barcelona, por lo que sería la única tentativa final que se podría repetir en la actual temporada.
Por su parte, el París Saint Germain apela al presente. Hasta los últimos años, el club de la capital francesa no se consideraba un grande de su país. Con la inyección económica, el PSG ha ganado protagonismo a nivel local e internacional, por lo que pudo disputar la gran final del certamen continental en el 2020. En aquella ocasión, fue derrota por 1-0 ante el Bayern Múnich.