Sucedió en el aeropuerto José María Córdova, de Rionegro. Las autoridades no precisaron la nacionalidad de los extranjeros que protagonizaron este nuevo caso de tráfico de fauna silvestre.
Un caso de tráfico de fauna silvestre quedó al descubierto en el aeropuerto José María Córdoba, de Rionegro. Los protagonistas fueron 2 extranjeros, que intentaron salir del país escondiendo 6 crías de primates en bolsas de tela que llevaban entre sus partes íntimas. Los simios estaban sedados.
También le puede interesar: «A Sara Millerey la torturaron en un solar»: las pruebas con las que judicializaron a uno de los presuntos asesinos
Camilo Muñoz, veterinario de Cornare, explicó que «a nuestro Centro de Atención y Valoración de Fauna (CAV) ingresó una llamada de emergencia desde el aeropuerto porque la Policía Antinarcóticos y Ambiental encontró que los 2 extranjeros estaban traficando 6 primates de la biodiversidad colombiana. Se trata de 2 monos cariblancos y 4 titís cabeza de algodón».
🚨🐒 ¡Tráfico ilegal de fauna deja dos primates muertos y cuatro en estado crítico!
🐵 Seis primates de la biodiversidad colombiana, entre ellos especies en grave peligro de extinción, fueron hallados sedados y ocultos en las partes íntimas de dos ciudadanos extranjeros. pic.twitter.com/hl7tGGFGie
— Cornare (@cornare) May 2, 2025
Tráfico de fauna silvestre: «Es una especie con alto grado de amenaza»
Dos de las crías llegaron muertas a Cornare. Sobre las otras 4, el funcionario de la Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare añadió: «Estos individuos ingresaron con un severo grado de deshidratación y signos de malnutrición y maltrato. Presentaban lesiones a nivel cutáneo y un marcado grado de estrés, lo que complica su atención y manejo».
Los 4 individuos sobrevivientes, que nacieron hace aproximadamente 2 meses, permanecen bajo observación en el CAV para estabilizarlos e iniciar un proceso de rehabilitación.
El intendente Édison Blandón, de la Policía Ambiental, informó que los 2 extranjeros fueron capturados y «judicializados por el delito de aprovechamiento ilícito de los recursos naturales y maltrato animal».
Expertos de Cornare aseguraron que para poder traficar crías de estas especies, es necesario el sacrificio de los padres para poder atraparlas. «Son especies endémicas, que se encuentran en un alto grado de amenaza en nuestro país», agregó el veterinario.