El municipio de Fredonia intenta encontrar la escultura original de ‘La Familia’, que estuvo en el edificio Mónaco, de Pablo Escobar.
Fredonia busca recuperar la escultura ‘La Familia’, de Rodrigo Arenas Betancourt.
En el municipio de Fredonia buscan recuperar el legado y la importancia de la escultura ‘La Familia’, del maestro Rodrigo Arenas Betancourt, nacido en esta localidad el 23 de octubre de 1919. La obra original estuvo por muchos años en el edificio Mónaco, que pertenecía a Pablo Escobar, pero actualmente se desconoce su paradero. Por esa razón, hace poco llevaron la replica de esta la figura al poblado del Suroeste antioqueño.
La búsqueda de la escultura original: Fredonia y su esfuerzo por recuperar ‘La Familia’
Carlos Augusto Bedoya Hoyos, gestor cultural de Fredonia, explicó: “Estamos en la búsqueda de la obra original. Acá en Fredonia reposa el alma de esta escultura, pero estamos buscando el cuerpo original, que estuvo ubicado en algún momento en el edificio Mónaco, de Pablo Escobar, pero esta obra no aparece”.
El hijo del maestro Rodrigo Arenas Betancourt trabajó en la instalación de la escultura en el inmueble del jefe del cartel de Medellín, en los años 80.
“’La Familia’, que consta de 3 figuras: un hombre, una mujer y un niño, se hizo en los talleres de Villa Nei, en Caldas. De ahí, se transportó en camión al edificio Mónaco, en El Poblado”: informó José Patricio Arenas Rosas, descendiente del escultor antioqueño.
La Administración Municipal tiene un proyecto para construir un museo en honor al maestro, con algunas de sus obras y de ahí el interés de recuperar esta importante escultura.
También puedes leer: VIDEO | Derrumbe en Los Balsos tiene en alerta a autoridades de Medellín, investigan si hay atrapados
La secretaria de Bienestar Social de Fredonia, Yorledy Vásquez Mesa, explicó el objetivo de esta búsqueda: “Lo más importante en este proceso es que queremos resaltar los hijos ilustres de nuestro municipio en este museo, todas las obras artísticas; en buena hora, poder rescatar la obra de ‘La Familia’ de nuestro escultor”. La obra tiene un peso de 1.5 toneladas y mide 7.5 metros de altura.