El reclutamiento forzado de menores sigue afectando a Colombia, con al menos 1.494 víctimas desde la firma del Acuerdo de Paz, según la JEP.

Cada 48 horas, un menor es reclutado por grupos armados ilegales en Colombia

Cada 48 horas, un menor es reclutado por grupos armados ilegales en Colombia.

Un estudio de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), indica que, desde la firma del Acuerdo de Paz, al menos 1.494 niños y adolescentes habrían sido víctimas de reclutamiento forzado en Colombia.

El análisis menciona seis subregiones del país donde se concentra el reclutamiento forzado de menores, entre ellas, Norte y Nordeste de Antioquia, así como el Bajo Cauca antioqueño.

También puedes leer: Ya son cinco los capturados por agresión a vigilante en Ciudad Bolívar

El reclutamiento forzado de menores en Colombia sigue siendo alarmante

“Lo que nos preocupa, además de esto, es la ausencia del Estado para prevenir este tipo de situaciones. Además, son zonas rurales, son zonas donde el control territorial son muy altas de estos grupos, son zonas con condiciones económicas muy pobres; hay unas características que facilitan este reclutamiento”: expresó Yesid Zapata, defensor de Derechos Humanos de la Fundación Sumapaz.

El experto advierte que en Antioquia y en otras subregiones como Urabá, Suroeste y Oriente, también existen desafíos frente al reclutamiento forzado de menores.

La falta de respuesta estatal ante el reclutamiento de menores

“El informe no menciona territorios como el Urabá, donde nosotros hemos hecho diversas denuncias sobre este reclutamiento, principalmente en todos estos municipios que dan con la Serranía de Abibe. No menciona a municipios del Occidente que también están enmarcados en esta zona del Nudo de Paramillo, no menciona el Suroeste donde vienen incrementándose acciones de violencia por parte de esas estructuras armadas, y en el Oriente donde vienen reconfirmándose la presencia de grupos armados que evidentemente están mostrando un control territorial muy alto”: manifestó Zapata.

También puedes leer: ¿Quién tiene la responsabilidad en la falla de la variante a Caldas?

El estudio de la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP, prende las alarmas porque cada 48 horas, un menor es reclutado por grupos armados ilegales en Colombia.