Decenas de personas asistieron al evento donde condecoraron a soldados y policías que con valentía protegen el territorio antioqueño.
A los uniformados se les otorgó la medalla Atanasio Girardot por sus actos de valentía. Foto: Screenshot
“¡Aquí están, esos son los que salvan la nación!”. En medio de una ovación y con ese cantico entonado por los presentes, fueron recibidas las dos policías que, con pijama y en chanclas, salieron a defender a sus compañeros después de ser atacados por supuestos sicarios del clan del golfo en el municipio de Remedios, Nordeste de Antioquia.
También el patrullero que, arriesgando su vida, dio de baja a los sicarios que le lanzaron un artefacto explosivo y que dejó un saldo de tres uniformados heridos.
Le puede interesar: Medidas tomadas por la Fuerza Pública para contrarrestar la racha de ataques contra uniformados
El patrullero Eyder Martínez y sus compañeras Jesica Paola Guisao y Valentina Meza recibieron la medalla Atanasio Girardot por su valentía.
«Agradecemos su sacrificio»: Gobernador Rendón
El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón Cardona, quien organizó el homenaje, inició su discurso recordando a cada uno de los miembros de la fuerza pública que han sido asesinados por las estructuras criminales en las últimas dos semanas.
Siga esta noticia: Un policía muerto y otro herido deja atentado en vía Salgar-Bolombolo, señalan al Clan del Golfo
“Este homenaje es para recodarles a los soldados y policías que agradecemos profundamente el sacrificio que hacen todos los días para protegernos. Somos muy conscientes que su vocación y su servicio no solo nos salvarán sino que son la esperanza de esta nación”, expresó.
Con la voz entrecortada recordó que, al visitar al patrullero que sobrevivió al ataque de Salgar donde el pasado 16 de abril murió el subintendente Nelson Cárdenas, este le decía que debía seguir viviendo por que su compañero se sacrificó por él.
Le puede interesar: Así elogiaron a las policías que, en pijama y armadas, protegieron a la comunidad
Reconoció, por otro lado, la valentía de la patrullera Valentina Meza, quien con tan solo 20 años y dos meses de servicio como policía defendió a sus compañeros en Remedios. Ante las palabras la uniformada rompió en llanto.
«Soldados y policías no están solos»: alcalde de Medellín
El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, agradeció a los miembros de la fuerza pública por asumir la responsabilidad, aun poniendo en peligro sus propias vidas, de salvaguardar la seguridad de todos los colombianos.
“Decirles que no están solos, que nosotros estamos del lado correcto, del lado de nuestra pública. Ya hemos vivido momentos peores”, dijo el mandatario local recordando la época de cuando Pablo Escobar pagaba un millón de pesos por policía muerto.
Siga esta noticia: Calarcá, el jefe guerrillero que está detrás del asesinato de 6 soldados
Por su parte, el comandante de la Policía Antioquia, Mauricio Rico, dijo a sus subordinados que ve en ellos el firme compromiso que juraron ante Dios y la patria.
“Entiendo en ustedes el propósito institucional que a nosotros nos obliga y nos compromete y nos invita a dar el todo por el todo por el pueblo colombiano”, dijo el coronel Mauricio Rico, comandante de la Policía Antioquia reconociendo la labor de sus subordinados.
«Los perseguiremos»: Ejército
También se condecoró a tres militares de la Cuarta Brigada que, con sus actos heroicos, han ayudado a que los antioqueños gocen de su libertad y seguridad. Así lo expresó el comandante de la Séptima División del Ejército, general Fabio Leonardo Caro, quien le agradeció al gobernador Rendón por el reconocimiento.
Entérese de esta noticia: AUDIO | “No saben quién los va a matar”: Autoridades revelan audio de sicario del Clan del Golfo
El oficial añadió que continuarán en su tarea constitucional de proteger a los colombianos y les envió un contundente mensaje a los criminales, sobretodo al Clan del Golfo, que desde el pasado 15 de abril inició un ‘plan pistola’.
Ver también: En video quedó registrado ataque sicarial del Clan del Golfo que dejó dos policías heridos en Chigorodó
“Vamos a ir por ellos, los vamos a sacar de su escondite y los vamos a neutralizar”, dijo el general Caro asegurando que la reacción de la estructura criminal es una desesperada estrategia por los operativos en los que han caído varios de sus cabecillas.