Cerca de 8.500 familias han resultado afectadas y se han registrado 263 emergencias en lo que va de la temporada de lluvias.

Dagran apoya a 22 municipios con calamidad

Antioquia: Dagran apoya a 22 municipios con calamidad.

El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia (Dagran) anunció la transferencia de recursos a 22 municipios que declararon calamidad pública durante la actual temporada de lluvias, que ya deja 263 emergencias y casi 8.500 familias afectadas en el departamento.

Además de la transferencia de recursos, el Dagran tiene activos 10 frentes de trabajo con maquinaria amarilla en la ejecución de obras como jarillones, perfilamiento de laderas y limpieza de cauces, para mitigar riesgos por avenidas torrenciales, movimientos en masa e inundaciones.

Emergencias por temporada de lluvias en Antioquia

“Si bien esta temporada ha sido difícil, lo importante es resaltar que hoy tenemos 26 municipios decretando calamidad pública, de los cuales 22 municipios, nosotros ya tenemos los recursos en el Fondo Departamental de Gestión de Riesgo, adaptados para poderles entregar en diferentes necesidades que ellos tienen, bien sea en gestión del riesgo, en ayudas humanitarias e inclusive también en maquinaria amarilla”: informó Carlos Ríos Puerta, director del Dagran.

La Secretaría de Infraestructura de Antioquia también mantiene presencia constante con atención a emergencias viales, puntos críticos y mantenimiento en las nueve subregiones del departamento, con especial atención en el Suroeste.

Dagran y Gobernación coordinan atención inmediata

También puedes leer: Así utilizan TikTok para reclutar menores de edad para la guerra

“Ya están los recursos precisamente para empezar a hacer la clasificación de necesidades de cada uno de los municipios, es decir, de los 22 municipios que tienen decretada la calamidad pública, después de eso, si nosotros llegamos a requerir recursos, lo que hacemos por instrucción del gobernador, es mover recursos internos por parte de nosotros”: añadió Ríos Puerta.

Durante el fin de semana, los municipios de Necoclí y Turbo reportaron vendavales que causaron afectaciones en viviendas.