Inicio » Valle de Aburrá » Protocolo para pacientes con Covid en Casa

Protocolo para pacientes con Covid en Casa

A medida que avanza la identificación de pacientes positivos por Coronavirus y teniendo en cuenta que en buena parte el manejo es con aislamiento en casa, la Secretaría de Salud de Medellín y la Organización VID reiteran las recomendaciones de bioseguridad para su adecuado manejo y evitar el contagio dentro del hogar.

La primera recomendación en el hogar cuando se es diagnosticado con Covid-19 es permanecer aislado por 14 días, ojalá en una habitación independiente o al menos a dos metros del resto de la familia.

De igual forma, se deben extremar las medidas de higiene de sábanas y toallas con agua y jabón o a máquina, con detergente a 60 – 90 °C. Asimismo, desinfectar manijas de puertas, interruptores, entre otros, con blanqueador o hipoclorito doméstico durante 10 minutos.

Hay que mantener la habitación ventilada, no se deben permitir visitas, el cuidador no puede tener enfermedades crónicas y debe usar mascarilla y lavarse las manos, lo mismo que el paciente. En lo posible, se debe tener un oxímetro que mide el oxígeno en la sangre. Si este marca por debajo de 90, hay que buscar atención médica de manera inmediata.