Inicio » Valle de Aburrá » Curva de Coronavirus tendría meseta y no pico

Curva de Coronavirus tendría meseta y no pico

Con el pasar de los días los expertos van incluyendo nuevos conceptos para explicar la evolución del Covid-19. Primero se habló de curva, luego de pico y ahora hablan de meseta.

Según los expertos, con la cuarentena y la alerta roja se consigue retrasar o escalonar el pico de la pandemia que incluso podría convertirse en meseta. Eso significa llegar a un pico plano, es decir, varios días en la cima, sin subir ni bajar en número de afectados, antes de iniciar una bajada. 

Pero el fin de llegar a la meseta es que cuanto más baja sea, más asumible será para los médicos. La pregunta es ¿cuántas semanas o meses nos demoramos para hablar de meseta? 

«La velocidad que pongamos de contagio va determinar el tiempo, lo cierto hoy y lo que todos tenemos que tener claro es que el virus no va a encontrar un solo pico, sino que va a tener muchos momentos de subir y bajar Durante los próximos meses». Así lo afirmó Andrés Mauricio Rangel, director del Centro LivingLab Telesalud, Facultad de Medicina U. de A.

Según la Secretaría de Salud de Antioquia todo depende del comportamiento social.

«Hemos visto no sólo en estos fines de semana sino en algunas actividades temas sociales, fiestas, cabalgatas, juegos de cartas, en los cuales han aumentado el número de casos» aseguró Lina María Bustamante, secretaria de Salud Antioquia.

El fin entonces es mantenernos muy bajitos en las curvas y no buscar puntos muy altos de contagio porque eso podría derivar en muchas muertes.