Eustiquia Amaranto: la indiscutible matrona del bullerengue

Eustiquia Amaranto Santana

Los tambores, cantos y ritmos del Caribe colombiano nos emocionarán este viernes, 12 de noviembre, en un encuentro fascinante con la tradición cultural del Urabá Antioqueño en el que la música, la danza y el teatro, honrarán estas muestras de la herencia ancestral de la tradición afrocolombiana, agradeciendo y conmemorando especialmente la trayectoria artística de la gran cantaora Eustiquia Amaranto, la matrona bullerenguera de Urabá que, a pesar de sus 93 años, todavía tiene la mente intacta para componer, cantar y bailar.

El bullerengue es un género musical con un fuerte componente escenográfico donde los artistas bailan, cantan, sienten y hasta improvisan con voz, cuerpo y alma como si estuvieran en medio de un ritual primigenio que evoca no solo la música sino los ecos de castas antiguas. Estos cánticos, frecuentemente usados en fiestas y carnavales, son enriquecidos por instrumentos muy propios de la cultura del Caribe colombiano y que, al mismo tiempo, están históricamente permeados por coloridos ritmos y estilos africanos. Además, es una música peculiar que rompe los límites entre la cuentería y la canción al sobreponer la figura de las versadoras que, además de cantar, improvisan arengas adornadas con autóctonos aforismos del saber popular para impregnar el canto con la sonoridad propia de la región del Urabá. Eustiquia Amaranto es, y seguirá siendo, la maestra de este bello arte de la oralidad al servicio de la música y la memoria.

Las resonantes voces de los coros, los alegres tambores y la incomparable voz de las versadoras del bullerengue, estarán acompañados en esta ocasión por la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Antioquia y la voz de la Maestra Teresita Gómez que se une a este tributo especial para una cantaora de la talla de Eustiquia Amaranto. Esta enérgica mujer nacida y criada por y para el bullerengue, asegura frecuentemente que su sangre fluye enteramente para esta cultura musical que, si bien es poco conocida por el público general, es bastante reconocida por los pueblos caribeños de Colombia. El aprecio popular de esta muestra ancestral del folklore nativo raizal, ha sido reconocido por la UNESCO como patrimonio cultural inmaterial.

Su colorida cotidianidad, sus amores, sus pesares, sus añoranzas y su espiritualidad son el insumo primordial de su arte como versadora, esto lo mezcla con su admirable historia de vida que complementa el origen humilde, la pobreza y el abandono, no solo de Eustiquia, sino de una región que siente y se lamenta a través de su bullerengue. Esta fusión entre tantos mundos y tradiciones abrió la puerta para que, por momentos, los expertos encontraran fuertes raíces del repentismo al servicio de la historia contada a través de las matriarcas.

Con su voz fatigada pero no inerte, cargada todavía de la energía que la lanzó al éxito a sus 58 años de edad, Eustiquia estrenó su primer álbum de estudio a sus 93 años justo en el ocaso de su carrera cuando por fin, los ojos del mundo entero se fijaron en esta fascinante forma artística de nuestra región.

Hoy celebramos la emocionante trayectoria y vida de la Cantaora Eustiquia Amaranto con un emotivo acto en el municipio de Turbo, acompañada de una increíble variedad de muestras artísticas tradicionales de la región. Este homenaje es posible gracias al programa Antioquia Vive la Música del Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia que llenará de alegría, ritmo, sabor y color a la subregión de Urabá, beneficiando a más de 424 artistas y que comenzará con el primer Gran Concierto del Mar.

¡Emociónate esta noche a las 8:05 p. m. con la magia que se invoca al sonar los tambores del bullerengue! Recuerda que puedes conectarte en nuestra señal web teleantioquia.co/al-aire/ o a través de nuestros canales digitales.