De manera singular… El videolaringoscopio: un desarrollo de alto impacto que se logró en Antioquia

Videolaringoscopio Foto Róbinson Henao

Dicen que los momentos de mayor crisis sacan del ser humano toda la creatividad y recursividad. De hecho, muchos de los grandes cambios y avances en el mundo se dieron a partir de momentos críticos que obligaron al hombre a buscar soluciones a problemas existentes.

Antioquia continúa demostrando el talante e inventiva de su gente y en esta ocasión se trata de un desarrollo tecnológico de alto impacto que beneficiará de manera positiva a clínicas y hospitales de la ciudad y del país, y a todos aquellos pacientes que requieran procedimiento de intubación, en caso de que sea necesario suministrarles oxígeno por eventos quirúrgicos o de emergencia, como es el caso de algunos pacientes de COVID-19.

Cabe resaltar que la más importante ventaja competitiva de este videolaringoscopio, como se le denomina, es que fue desarrollado a un costo sustancialmente más bajo que los demás dispositivos con la misma funcionalidad que existen en el mercado, haciéndolo mucho más asequible para el gremio de la salud. El más económico de estos dispositivos, que se consiguen en el mercado internacional, tiene un precio promedio de 12 millones de pesos, sin embargo, el que fue ingeniado en Colombia tiene un valor en el mercado de $3’300.000 y ya cuenta con el registro Invima que certifica su calidad para realizar este tipo de procedimientos.

La gran noticia, además, es que se trata de un desarrollo de talento 100% local, en el que trabajaban desde 2014 la alianza SimDesign, conformada por la Universidad Eafit, el Hospital Pablo Tobón Uribe y la Facultad de Medicina y de Ingeniería Biomédica de la Universidad CES.

Para llegar a este desarrollo fue necesario diseñar varios prototipos que se fueron probando, hasta llegar al dispositivo final que ya fue patentado por una empresa de biotecnología.

Para hablar y entender un poco más el tema, invitamos a la emisión de nuestro programa #DeManeraSingular del 5 de mayo, a María de los Ángeles Jiménez, Coordinadora de Emprendimiento de la Universidad CES, quien nos contó los beneficios de este nuevo desarrollo:

“Esta tecnología lo que busca es asegurar el acceso a la vía aérea de un paciente, es decir, la parte de la tráquea y nos permite asegurar tanto al paciente como al médico. Al primero, le aseguramos la realización de una intubación cuando requiere asistencia de oxígeno, y también nos permite proteger la vida del médico porque este dispositivo permite conservar una distancia prudente entre el médico y el paciente”.

El dispositivo desarrollado por esta alianza cuenta con los beneficios de ser ergonómico, de bajo costo, cuando se compara mundialmente, y adicionalmente, otra de sus bondades es que es reutilizable, llegando a tener un uso de hasta 20 intubaciones.

Además, vale la pena resaltar que, entre julio y noviembre del 2020 esta alianza logró la donación de 650 videolaringoscopios a diferentes instituciones de salud en Colombia. Una noticia más que nos ratifica el talento de nuestra gente.