Así fue nuestro primer debate de candidatos a la Gobernación de Antioquia

El pasado martes, 26 de septiembre, dimos inicio al primero de los tres debates programáticos organizados por Teleantioquia, con los candidatos a la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Medellín. El turno inicial fue para los candidatos que aspiran a la Gobernación de Antioquia. 

Este encuentro contó con la participación de los 10 candidatos que actualmente compiten en esta contienda electoral. Este encuentro se llevó a cabo en el auditorio del colegio La Enseñanza, y sus equipos de campaña también tuvieron la oportunidad de asistir.

Nuestro equipo de producción comenzó sus labores desde las 7:00 a. m., compuesto por más de 60 personas, incluyendo camarógrafos, asistentes de cámara, luminotécnicos, operadores de audio, graficadores, ingenieros y productores. Además, unas 30 personas estuvieron dedicadas a la sala de operaciones en las instalaciones del Canal, encargándose de la cobertura digital y la gestión de la Inteligencia Artificial, una de las novedades de esta transmisión. Esta tecnología permitió un seguimiento digital en tiempo real y destacó las palabras más mencionadas por cada candidato durante sus intervenciones.

El montaje se destacó por la ambientación de la tarima, que se diseñó de manera especial para resaltar a cada uno de los candidatos. Contamos con 13 cámaras distribuidas en todo el espacio para capturar cada detalle del debate, que fue conducido por los periodistas y presentadores de nuestro Sistema Informativo, Felipe Aramburo y Claudia Cano, acompañados de Linda Bustamante, quien nos contó los reportes en tiempo real en materia digital. 

Los candidatos que aceptaron nuestra invitación fueron:

  1. Luis Pérez
  2. Julián Bedoya
  3. Jorge Gómez
  4. Esteban Restrepo
  5. Robinson Giraldo
  6. Luis Fernando Suárez
  7. Mauricio Tobón
  8. Cristian Halaby
  9. Juan Diego Gómez
  10. Andrés Julián Rendón

La ubicación de cada candidato en los atriles se realizó según el orden en el que aparecen en el tarjetón electoral.

El debate se inició a las 7:30 p. m. en vivo a través de nuestra señal principal y plataformas digitales. Después de explicar las reglas y la dinámica, los 10 candidatos expusieron sus ideas programáticas. Las preguntas se desarrollaron en colaboración con la academia, gracias a la participación de las universidades que forman parte del G8 Antioquia: la Corporación Universitaria Lasallista, las universidades de Antioquia, Eafit, CES, EIA, de Medellín, Nacional de Colombia (sede Medellín) y la Pontificia Bolivariana.

El debate se estructuró en tres bloques:

En el primer bloque, se realizaron dos preguntas relacionadas con la empleabilidad, el desarrollo económico, la seguridad y la paz territorial. En el segundo bloque, se abordaron temas de infraestructura, desarrollo de Antioquia y salud integral para los jóvenes. 

Además, cada candidato tuvo la oportunidad de formular una contrapregunta a uno de sus compañeros de debate.

En el tercer bloque, se introdujo una dinámica innovadora. A través de una aplicación de Inteligencia Artificial y basándonos en las palabras más mencionadas por los candidatos durante la discusión, se formuló una pregunta diferente para cada uno, elegida al azar por ellos mismos.

Los resultados positivos se deben al esfuerzo conjunto y, por supuesto, a la sintonía de nuestros televidentes y seguidores, que participaron activamente en esta transmisión.

A través de nuestra primera pantalla, llegamos a más de 131.000 hogares en el Universo Antioquia, generando un promedio de rating del 2.86% durante la franja horaria.

Los canales digitales y las multiplataformas desempeñaron un papel fundamental en esta transmisión, ya que nos permitieron llegar a miles de personas fuera del departamento y conectarnos con diversas audiencias digitales que siguieron la transmisión a través de nuestro Facebook Live, YouTube Live, teleantioquia.co, Instagram y otras redes.

Nos complace compartir estos resultados con ustedes y continuar apostando por el crecimiento de nuestras plataformas digitales, que tuvieron un balance positivo: 65,581 visitas en la web, 45,931 interacciones, 102,405 reproducciones en Facebook, YouTube e Instagram, y un alcance de 535,273 personas.

Un indicador importante en el ámbito digital fue la interacción y los comentarios con la etiqueta #TeleantioquiaEsLaElección, que nos posicionaron como tendencia en las redes sociales, tanto a nivel local como nacional. En Medellín y Antioquia alcanzamos el primer lugar en tendencias, mientras que en Colombia obtuvimos el tercer lugar entre los temas más comentados en el país durante el horario de la transmisión.

Próximamente, anunciaremos dos nuevos debates a través de nuestras multiplataformas, donde los candidatos y candidatas que aspiran a la Alcaldía de Medellín también tendrán la oportunidad de expresar sus propuestas y cerraremos de nuevo con los candidatos que desean llegar a la Gobernación de Antioquia para el período 2024 – 2027.

Puedes revivir este primer debate aquí: Enlace al video del debate, y te invitamos a seguir interactuando con nosotros, porque una vez más #TeleantioquiaEsLaElección.