La Televisión Pública se Defiende.

En la mañana de hoy, nuestra Gerente, Mábel López Segura, estuvo en el Congreso de la República liderando la vocería de los canales regionales en defensa de los recursos estatales  para la Televisión Publica.

 

En esta oportunidad los ocho gerentes de los canales regionales de Colombia: Telecafé, Tro, Canal Trece, Canal Capital, Teleislas, Telepacífico, Telecaribe y Teleantioquia, rechazaron de manera categórica el Proyecto de Ley que busca acabar con el Fondo para el Desarrollo de la Televisión y los Contenidos-FONTV.

Compartimos con ustedes algunos de los apartes de la intervención de nuestra gerente:

  • FONTV, es el Fondo que financia la televisión pública y que para los canales regionales significa la financiación de más del 50 % de la programación. Gracias a este fondo los antioqueños hemos podido disfrutar de contenidos de calidad.
  • Este Proyecto de Ley,  plantea fusionar en un Fondo Universal Único, el Fondo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (FONTIC) con el Fondo para el Desarrollo de la Televisión y los Contenidos (FONTV). La fusión de ambos con objetivos diferentes, dejaría en el aire la capacidad de distribución de recursos, el monto, la vigencia, la garantía y los topes para la distribución, lo que sí hace la actual fórmula aplicada por la ANTV.
  • A los gerentes de los ocho canales regionales les  preocupa que este Proyecto de Ley establezca, sin ningún estudio ni justificación,  una tarifa de compensación a los operadores de televisión por suscripción de máximo 1,96% de sus ingresos brutos.
  • La preocupación es porque esos recursos que van directamente al FONTV, hoy corresponden a una tarifa de compensación del 5%. Esta tarifa ya había sido disminuida en 2017 como resultado de un estudio que hizo la ANTV a través de una consultoría de banca de inversión. Además, este Proyecto beneficiaría a los concesionarios privados.  Ello va en contravía del propósito constitucional y legal de financiar, apoyar, fomentar y estimular los planes, programas y proyectos orientados a la promoción de contenidos audiovisuales educativos, culturales y de interés público.
  • Otra de las inquietudes de los  Canales Regionales es que la Nueva entidad creada estaría adscrita al Ministerio de las Tics y no contaría con la autonomía administrativa, presupuestal y financiera que tiene hoy la Autoridad Nacional de Televisión.

La televisión pública necesita ser representada por profesionales que velen por sus intereses, interpreten de manera acertada las necesidades de los millones de televidentes que sólo tienen los canales públicos para cultivar su idiosincrasia, su identidad, la educación, la cultura y el interés general. Televisión pública representada en los canales regionales creados para responder al derecho de los colombianos a disfrutar de una televisión alternativa a la privada, la cual no puede ser delegada a particulares por parte del Estado.