Inicio » Antioquia » Se mantienen alertas aguas abajo de Hidroituango

Se mantienen alertas aguas abajo de Hidroituango

Los anuncios de hoy sobre Hidroituango dejaron nuevamente preocupados a algunos de los alcaldes aguas abajo del proyecto. Los mandatarios de Valdivia e Ituango, aseguran que sus pobladores han sentido las consecuencias de una emergencia que durante 10 meses no ha dejado de afectarlos.

En Valdivia todavía permanecen más de 2 mil familias auto albergadas en casas de familiares o arriendos temporales. Para su Alcalde Jonas Henao, mucho se habla de aspectos técnicos, pero poco de las comunidades afectadas, en Puerto Valdivia por ejemplo el hospital local lleva varios meses cerrado. Hasta el 27 de diciembre una Unidad Móvil atendía a los pacientes, pero ya no presta servicio.

Una ambulancia está pendiente y cualquier cosa que pase arranca para la cabecera municipal, por fortuna no ha habido ninguna emergencia, pero, esto preocupa mucho” afirmó Jonas Henao, alcalde de Valdivia.

Mientras tanto al Alcalde de Ituango le preocupa que nunca se mencione a las poblaciones aguas arriba del proyecto y que aún la movilidad no se restablezca.

Hemos tenido problemas en la movilidad, son caravanas de dos horas y ahora el pronunciamiento del cierre de la casa de máquinas no queda claro si los túneles quedan habilitados o si vamos a pasar por medio del ferry”. Expresó el alcalde de Ituango, Hernán Álvarez.

A ambos mandatarios les preocupa el nivel del río tras el anuncio de acelerar el cierre de la casa de máquinas.