Inicio » Valle de Aburrá » Recorrido especial por el barrio Pachelly de Bello

Recorrido especial por el barrio Pachelly de Bello

Más allá de los 87 homicidios registrados en el municipio de Bello, la situación en materia de orden público ha llegado hasta el punto que, en algunos sectores, la población civil teme hablar y salir de sus viviendas. Hoy la esperanza se concentra en un batallón que fue anunciado por el presidente Duque y que será construido en un terreno donde hoy reina la ilegalidad.

Nos adentramos en las entrañas del barrio Pachelly, para muchos un territorio de fronteras. Dos camionetas blindadas y al menos siete patrullas motorizadas del Ejército custodiaban nuestro ingreso a un barrio que aparentemente es tranquilo, donde los niños aún juegan en las calles pero en el que el miedo es el común denominador.

Y es que hasta la fecha en el municipio de Bello se registran 87 homicidios, 40 casos más que los registrados que en el 2018, en su mayoría, ocasionados por la confrontación entre estructuras como “Los Mesa” y “Los Pachelly”, cada una con más de 100 hombres a su servicio.

Ellos, la esperanza de la comunidad. Un ejército de 100 hombres, en su mayoría francotiradores, expertos en combate urbano y antiterrorismo quienes desde lo más alto del municipio siempre están vigilantes. Y es justo aquí, donde será construido un nuevo batallón, anunciado por el presidente de la República, el cual se hará en un terreno que entregará el gobernador de Antioquia, Luis Pérez. Este se construirá justo donde hoy las marcas de la ilegalidad han dejado su huella, trabajan con una misión clara, recuperar la seguridad del municipio, cueste lo que cueste.

En las entrañas de Pachelly, la comunidad espera que con estas medidas su barrio vuelva a ser el de antes, que se deje el estigma a un lado y que los niños puedan seguir jugando en las calles. Que todos en general puedan compartir y vivir, no sobrevivir.