Inicio » Especiales » Nacional » Hechos que Transforman el Tolima

Hechos que Transforman el Tolima

“Yo no hablo de paz, yo la hago con las obras que benefician a toda una comunidad. Logrando la recuperación social de diferentes sectores del Tolima”. Oscar Barreto Quiroga, Gobernador del Tolima.

Componente I

Permitir que nuevas generaciones accedan a la educación en un ambiente adecuado.

Humanizar y poner a disposición, servicios de médicos especializados; motivar a que niños y jóvenes empuñen instrumentos y ocupen su tiempo en el deporte; hacen parte de los objetos en los que trabajamos todos los días para transformar la calidad de vida de nuestros tolimenses.

Transformando el Camino de las Oportunidades

Rigoberto Rodríguez es un hijo del Páramo. Aun no supera los 12 años de edad, pero desde ya se destaca por su compromiso para labrar un mejor futuro. Él, al igual que sus compañeros del internado, Carlos Blanco Nassar de la vereda Palomar en Anzoátegui, se sometieron a caminar, a montar en caballo y transporte público con un propósito: Estudiar.

Conscientes en que el acceso y la calidad en la educación transforman el camino de los jóvenes del Tolima, invertimos $1.619 millones para cumplir el sueño de estos pequeños: Construir un nuevo internado donde Rigoberto y sus demás compañeros puedan estudiar y tener una alimentación de calidad.

Nuestras acciones para evitar la deserción por la mala nutrición son permanentes, hemos llegado con el plan de alimentación escolar a 55 mil estudiantes en el departamento. Además, seguimos transformando la infraestructura educativa de las poblaciones más distantes y olvidadas del Tolima.

“El Gobernador cumplió con el sueño de todos mis amigos: Construir un nuevo internado, porque en el que vivíamos, se estaba cayendo a pedazos” Rigoberto Rodríguez.

Megacolegio de Bilbao

En esta zona rural de Planadas, uno de los municipios más importantes en producción de café del país, construiremos un Megacolegio por un valor de $13.758 millones.

En Cifras

  • Invertiremos $49.296 millones para mejorar la infraestructura educativa en el Tolima.
  • En el Megacolegio Roberto Leyva en Saldaña, adecuaremos esta institución para ampliar la cobertura a 1.246 alumnos.
  • En la Institución Educativa Francisco Miranda – Sede Laura María Zárate en Rovira, construiremos una nueva sede educativa por un valor de $3.850 millones.
  • En la Institución Educativa San Rafael – Herrera de Rioblanco; remodelaremos esta institución insignia para fortalecer la vocación agropecuaria de 1.357 niños, niñas y jóvenes.
  • En la institución Educativa Granja Los Andes, con su nueva planta física se convertirá en un escenario de oportunidades en una zona que sufrió los golpes del conflicto armado. Allí invertiremos $7.316 millones.
  • En la Normal Superior sede La Floresta, construiremos una nueva sede para que los niños, niñas y jóvenes de Villahermosa estudien en condiciones dignas.

Educación Superior

Zulay Álvarez Franco es una humilde joven de la vereda Santuario, corregimiento de La Marina en Chaparral. A sus 17 años sabe lo que significa labrar el campo.

Con sus delicadas manos recolecta café y demás productos de la zona, tarea que combina con sus estudios de administración financiera. Carrera a la que accedió tras el apoyo de gratuidad para educación superior, otorgado por el gobierno de las Soluciones que Transforman.

Como Zulay son 9.500 cupos para educación superior, en carreras profesionales, técnicas o tecnológicas para disminuir la brecha de la desigualdad.

“Los campesinos también tenemos derechos a la educación superior, gracias señor Gobernador por esta oportunidad”. Zulay Álvarez Franco

En Cifras

  • $27.299 millones para pagos de educación superior.

Transformando la Salud de nuestros Tolimenses
Ella es Valery Yuliana Giraldo Rodríguez, una pequeña de Melgar a quien arrebatamos de los brazos de la desnutrición.

Con apenas 2 años y 8 meses de edad, Valery se convirtió en una paciente con riesgo de desnutrición aguda por su bajo peso y deficiencias de vitaminas, minerales. Sin embargo, en una maratónica atención, brindamos un tratamiento terapéutico y en tan solo 30 días logramos recuperar sus medidas y salud.

Con este esfuerzo de salvaguardar la vida de nuestros niños hemos logrado que la tasa de la mortalidad infantil en el Tolima baje de 11.1 en 2015 a 5.3 en 2017.

Adicionalmente, hemos entregamos 7.547 paquetes de complementos nutricionales y 2.500 paquetes alimenticios para evitar que 1.078 niños de 1 a 5 años afronten una desnutrición.

“Soy madre soltera, pero tengo todas las ganas de lucha por mi hijo”, comenta Doris Elena*, una madre del barrio Los Álamos en Ibagué, a quien a sus 18 años le tocó sortear las dificultades de un embarazo.

La falta de apoyo y la escasez de recursos ocasionaron problemas de salud, alimentación para ella y su bebé. Sin embargo, con atención oportuna logramos poner a salvo sus vidas.

Hoy, podemos contarle a los tolimenses que Doris y su pequeño hijo se convirtieron en un reflejo positivo de la implementación de estrategias como: especialista a tu alcance, diálogos comunitarios, atención nutricional y a madres gestantes.

Renaciendo de las cenizas

Destinamos $14.000 millones de pesos para alejar del abismo de la liquidación a de los hospitales de: Lérida, Purificación y Honda. Logramos que 260.279 usuarios accedieran a atención con especialistas y reducimos la referencia de pacientes hacia otros municipios.

Humanizamos la prestación del servicio de salud. Implementamos programas como el especialista a tu alcance, EPS al tablero, ampliamos nuestra oferta institucional y fortalecimos el sistema financiero de los hospitales de segundo nivel.

Con el especialista a tu alcance hemos llegado a 6.855 tolimenses para brindar servicios de ginecología, medicina interna, pediatría y odontología.
“Nunca antes habíamos visto tantos médicos en la vereda. Aquí hay niños que por primera vez los examina un pediatra”, Humberto Mendoza, líder comunal Vereda Risalda – Chaparral

En Bici Pal’ Colegio

4.000 bicicletas se han entregado a niños, niñas y jóvenes del Tolima.

Daniel Alejandro Londoño encontró en la bicicleta, la mejor fórmula para divertirse con amigos y ahorrarle a sus humildes padres, algunos gastos de su educación.

A Daniel ni su discapacidad, producto de una accidente, ni la distancia entre el colegio y su casa, ubicada la Vereda Tesoritos de Herveo, impiden que pedalee por 45 minutos para asistir a clase.

“La falta de transporte y la dificultad de recursos hicieron que yo le pidiera al Gobernador una bici’; petición que afortunadamente fue escuchada y gracias a ese regalo yo ya no tengo que caminar o gastar dinero en transporte, porque 5 mil pesos a veces no son nada, pero para uno en el campo puede ser una fortuna”.

180 mil deportistas diferenciados han sido apoyados por el gobierno departamental con una inversión de $10 mil millones, además de los 72 mil estudiantes deportistas entre los 7 y 17 años en todos los municipios del departamento.

80.000 tolimenses se han beneficiado de los programas para tener un estilo de vida saludable.

Cambiando Fusiles por Instrumentos

Yulián Andrés Vanegas tiene 13 años, y desde ya se proyecta como un músico profesional. La pasión por tocar guitarra la adquirió desde muy pequeño, pues según él, la música le llega al corazón.

“Soy el octavo hijo de una familia campesina de la vereda Irco Dos Aguas del corregimiento El Limón (Chaparral). Me gusta estudiar, pero lo que más disfruto es la música.

Desde que ingresé al colegio quería tener una guitarra, pero eran muy caras. Gracias a Dios, un día el señor gobernador nos trajo varios instrumentos y yo ya tengo como ensayar.

Es que para nosotros los niños del campo, tener un instrumento en las manos es la mejor forma para evitar que empuñemos un fusil”.

52 mil niños, niñas, adolescente y jóvenes han accedido al fortalecimiento de escuelas de música. Acciones que permiten desarrollar habilidades culturales y artísticas.

Componente II

Transformar al Tolima con infraestructura hace parte de nuestras metas, por ello, hicimos un esfuerzo histórico invirtiendo durante estos dos años $332.688 millones en la construcción y mejoramiento de vías, escenarios deportivos, viviendas y servicios públicos.

Infraestructura que Transforma

El Corregimiento Dulce de Ibagué: San Bernardo, es una zona rural reconocida por la producción de panela, al año se producen 4.200 toneladas de caña.

Por sus suelos óptimos y belleza paisajística, San Bernardo es un punto de referencia para el desarrollo turístico y agropecuario de tres municipios: Ibagué, Alvarado y Anzoátegui; hechos que los proyectan como un polo de desarrollo para la región.

Estamos ejecutando la pavimentación de 6.1 km entre Ibagué y San Bernardo. Allí invertimos $13.772 millones.

Estamos invirtiendo $5.091 millones para recuperar 2 km entre Herveo y Delgaditas.

A los pies del Nevado de Ruiz: En Herveo construimos una apuesta por la transformación productiva del campo, pavimentaremos la carretera hacia la vía nacional para optimizar el transporte de aguacate y plátano que son base de la economía de este municipio. Así esperamos aportar a la dinamización de la economía a través de las exportaciones y apertura de nuevos mercados.

Cumpliendo un Sueño de Toda la Vida: La pavimentación de la vía Palocabildo – Casabianca ha sido una solicitud de hace más de 50 años. Durante este tiempo, los habitantes de estos municipios del norte del Tolima solo escucharon promesas y discursos políticos. Fueron muchas las dificultades a las que se enfrentaron para movilizarse, transportar mercancía y cosechas agrícolas. Sin embargo, estamos transformando esta historia con obras reales e inversiones tangibles.

$17.523 millones de nuestras regalías se están invirtiendo para pavimentar 6.8 km entre Palocabildo y Casabianca.

Conectándonos con el Progreso: Donde transitó el conflicto, hoy construimos vías para conectarnos con el desarrollo.

Entre Planadas y Rioblanco, zonas golpeadas durante muchos años por la violencia, ejecutamos un proyecto para devolver la conectividad de una región privilegiada por la producción de café, aguacate, plátano y cacao.

33.938 millones para pavimentar 7.3 km entre Herrera – El Diamante y 10 km de Placas Huellas entre Planadas – Bilbao.

Ampliando la Frontera Agrícola: la optima conectividad vial entre Ibagué, Rovira, San Antonio y Roncesvalles es vital para la producción de los derivados de la leche, así como para el café, maíz, cacao, fríjol y ganado. Además, sus 5.470 hectáreas de humedales y páramos convierten a este corredor en un potencial para el turismo ecológico o rural.

Destinamos $27.035 millones de nuestras regalías para pavimentar 12.44 km en el corredor Ibagué – Rovira.

Conectando el Turismo: Estamos abriendo puertas para que más de 700.000 tolimenses se conecten con los atractivos turísticos y con la despensa agrícola de Rovira, San Antonio y Roncesvalles.

El Tolima es un departamento con vocación agropecuaria, por eso es importante brindar a los habitantes de la zona rural, vías transitables, que permitan una rápida conexión hacia los centros urbanos.

Pensando en Ellos, nuestros campesinos, invertimos $ 37.6180 millones en la pavimentación de 20,01 km de placas huellas y mantenimiento de vías a través de rocerías.

Invertimos $6.810 millones para pavimentar 2.88 km y construimos el puente del Totumo, una estructura moderna que mejora la conectividad entre Ibagué y el centro del Tolima.

Construimos estructuras modernas funcionales, acordes a las necesidades de los tolimenses. Nuestro interés es conectarlos y disminuir sus dificultades a la hora de transportar productos agrícolas hacia los cascos urbanos.

A la fecha, hemos invertido $18.309 millones en el mantenimiento y construcción de 5 puentes vehiculares, 2 peatonales y en vías secundarias y terciarias.

3.262 millones en el puente vehicular sobre el río Chilí, vereda Hato Viejo de Rovira.

Construimos dos puentes: uno peatonal y otro vehicular para el servicio de más de 24.000 tolimenses, que transitan entre Rioblanco y Planadas.

El mejoramiento de vías en centros poblados y cabeceras municipales nos permite modernizar el entorno urbanístico de nuestros municipios.

A la fecha desde nuestro gobierno hemos invertido $15.135 millones en la pavimentación de 55.299 metros cuadrados de vías urbanas apostando a mejorar la calidad de vida de los tolimenses.

En Chaparral iniciamos la pavimentación de 24 calles en sectores vulnerables del casco urbano. Proyecto que asciende a los $5.814 millones.

$14.503 millones es la cifra invertida para que nuestros tolimenes vivan en mejores condiciones gracias a la implementación de planes de vivienda y plan fachada.

La luz llegó por primera vez a zonas rurales de Rioblanco, Planadas y Saldaña. En poblaciones apartadas del casco urbano instalamos electrificación para 791 viviendas.

Las familias de Gaitania – Planadas, dejaron de cocinar en leña. Instalamos el gas domiciliario de forma gratuita. Proyecto que también ejecutaremos en el corregimiento El Limón en Chaparral.

En murillo, la perla del norte recuperaremos 7 calles y 874 metros lineales de alcantarillado. Para este proyecto destinamos $2.460 millones.

40.000 habitantes ya cuentan con espacios para el esparcimiento y el aprovechamiento del tiempo libre.

En Ataco construimos escenarios en respuesta a iniciativas de las comunidad. Allí invertimos $2.160 millones.

En el centro poblado de El Carmen en Alpujarra, transformamos el entorno con un escenario deportivo moderno, digno de su población.

En Valle de San Juan, remodelamos el parque principal, nuestra inversión asciende a los $1.814 millones

Remodelamos el parque principal de Alvarado, puerta del norte del Tolima. Así ratificamos nuestro compromiso por esta zona del departamento, estamos invirtiendo $1.590 millones.

Así salvamos a la Universidad del Tolima

LEAD: En la UT estamos construyendo una nueva historia. Hoy tenemos un déficit superado en casi el 60%. Pasamos de 24 mil millones a 8 mil; aumentamos la matrícula de estudiantes pasando de 18 a 20 mil. Además, la oferta académica no está solo en el Tolima, sino en 9 departamentos de Colombia.

Marzo 2016: La inestabilidad financiera y las cuentas por pagar, nominas sin pagar de más de 4 meses, paros, cierres y huelgas de hambre eran el panorama en la UT. Para esa época el déficit estaba por el orden de los $24.000 millones.

Febrero de 2017: El Gobernador del Tolima presenta a la Asamblea y esta aprobó el proyecto de aumento de transferencias. El incremento fue de más de $6.000 millones, un 85% de las transferencias departamentales.

2017: La Universidad del Tolima es un aliado fundamental de este gobierno, invertimos $53.653 millones en Ciencia, Tecnología e Innovación; especialmente en formación de alto nivel con becas para maestrías, doctorados y en proyectos para potenciar nuestra vocación tales como: Calidad de cacao, aguacate hass, tilapia, cadenas productivas, formación de talento humano, cadena ovino-caprina y big data.

2017: Este gobierno aporta $96.654 millones para: Cupos de educación superior, proyectos de ciencia, tecnología e innovación (CTEI) y convenios con facultades, estos son esfuerzos que aportan por una parte a mejorar la situación financiera de la UT y por otro a potenciar los procesos de investigación y aumentar el número de estudiantes.

2017: El déficit financiero bajo a $ 8.700 millones.

2017: Presentamos nuevamente un proyecto de ordenanza para el aumento de las transferencias al Alma Mater. En esta oportunidad llegaremos a $8.257 millones. De esta manera superamos las trasferencias directas y permanentes en un 147%. Se constituye en una decisión que aporta de manera estructural, definitiva y permanente a la viabilidad y sostenibilidad de la universidad. ¡Un aporte histórico para salvar la única universidad pública del Tolima!

El gobierno departamental, en cabeza de Oscar Barreto Quiroga considera que esta acción es la más importante de su gobierno, queremos seguir apoyando la UT, soñamos con dejar nuestra universidad del Tolima viable y sostenible, acreditada en alta calidad, moderna, eficiente y de cara a los restos de la educación virtual.

 

“Magnífico que se apoye la principal y única universidad pública que tiene el departamento del Tolima, el plan de recuperación económico fortalecerá los procesos investigativos”. Héctor Eduardo Esquivel – Profesor Titular de las áreas de Botánica y director del Herbario y Jardín Botánico de la UT.

“Yo entré en plena época de crisis, un periodo bien complicado, bien difícil, las actividades académicas se vieron interrumpidas, se vieron afectadas. Ahora, se ha notado el cambio, sabemos que el gobernador ha girado unos recursos para la recuperación de la universidad”. Paula Oliveros – Estudiante de VI Semestre de Artes Plásticas y Visuales.

“La sorpresa fue grande al escuchar sobre el aumento de las transferencias a la Universidad del Tolima. Se nota que esta es una prioridad para el señor gobernador. Como deportista estoy feliz ya que tenemos campeones internacionales y somos número uno en investigación”. Ernesto Barreto Sierra – Egresado del Programa de Educación Física, entrenador de Zambo de la UT y estudiante de la Especialización en Gerencia de Instituciones Educativas.

Componente III

Las ventajas comparativas del Tolima son enormes, nuestra ubicación geográfica y el recurso humano, nos impulsaron a ejecutar grandes proyectos de: Ciencia, Tecnología e Innovación, infraestructura física y productividad.

Un nuevo camino que nos llevará a un Tolima Pujante.

8 Caminos de Innovación

Estamos invirtiendo $113.767 millones en Proyectos de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Innovación para mejorar la calidad del Cacao

“Este proyecto busca mejorar la calidad y productividad del cultivo de cacao en el Tolima; definiendo esquemas productivos que garanticen una mayor productividad, rentabilidad al productor y mejoras en el proceso de fermentación para facilitar el ingreso de la semilla a mercados diferenciados.
El cacao es una especie que presenta una oportunidad única pues la demanda siempre se ha mantenido en aumento y se espera que este comportamiento se mantenga en los próximos años”, Angélica Piedad Sandoval Aldana, Investigadora y Profesora Asistente de la Universidad del Tolima.

Marketing Agroalimentario Innovador – MAI

“Mi empresa se llama Pulpayandé, está integrada por 9 mujeres, madres cabeza de familia y en el mercado tenemos 4 años de trayectoria.
Con el proyecto MAI me he beneficiado porque, logramos tener el registro de marca. Un avance muy significativo para nuestro trabajo. Además, con la Gobernación tuvimos la fortuna de viajar a Chile para fortalecer los conocimientos”, Natalia Sánchez, Pulpayandé, Corregimiento de Payandé, municipio de San Luís.

Formación de talento humano de alto nivel en segunda lengua, maestrías, doctorados, posdoctorados.

“Culminé mis estudios en el año 2011, desde esa época me convertí en funcionario de la Universidad del Tolima, como investigador asociado del grupo de investigación en productos naturales.

Gracias a la oportunidad de las becas en formación del talento humano, financiadas por la Gobernación del Tolima, comencé mi maestría en Ciencias Farmacéuticas en la Universidad Nacional de Colombia. Estudios que me han permitido mejorar mi trabajo de investigación con plantas específicamente, con pasifloras del Tolima, algunas cultivadas y otras nativas, las cuales utilizamos para el control de la hipertensión arterial”, Ángel Arturo Jiménez Rodríguez – Biólogo de la Universidad del Tolima.

Innovación y Gestión Técnico Científica para el Desarrollo de la Cadena Ovinocaprina – Innovis.

“Junto a mi esposa y mis hijos hacemos parte de los 60 productores beneficiaros de este proyecto ejecutado en diferentes partes del departamento. Innovis nos ha mejorado la producción y hoy podemos decir que hemos encontrado los puntos de equilibrio con nuestros animales. Estamos invirtiendo y ganando”, Jair Trujillo, Productor Ovinocaprino Granja Interactiva Villa Cabras – Vereda Chucuní.

Cafés Especiales.

“Este es un proyecto enriquecedor para nosotros los caficultores, porque nos va a permitir: afianzar las herramientas en el conocimiento, mejorar la tecnología, las capacidades e infraestructura de las fincas.

Queremos potencializar la calidad de café del municipio de San Antonio para que sea de mejor calidad”, Juan Carlos Vargas – Asociación Fincas Verdes del Municipio de San Antonio.

Juan Carlos, pertenece a la Asociación Fincas Verdes integrada por 82 personas: 41 asociados productores y 41 niños, niñas y jóvenes incluidos. Con ellos trabaja de la mano para poder hacer el relevo generacional. El propósito es que las nuevas generaciones se capaciten en catación y barismo.

Adicionalmente, ahora hace parte de programa de implementación de innovación de procesos a nivel poscosecha para la incorporación de valor agregado en la diferenciación de cafés especiales.

Zonas Ganaderas Competitivas

“El proyecto nos dio una proyección muy importante, porque nos enseñaron como mejorar nuestra ganadería y obtener un mejor capital para nuestras familias. Ahora estamos más cerca de las tecnologías y pudimos organizar una asociación que contribuye a impulsar el proceso de pequeños y medianos ganaderos. Mi agradecimiento al Gobernador Barreto por el impulso brindado”. Carlos Gómez, Vereda El Rodeíto – Corregimiento de San Bernardo.

Proyecto Logística para la Integración de Valor de la Cadena Hortofrutícola del Tolima

“Con este proyecto intervinimos 22 de los 47 municipios del departamento, y escogimos cuatro poblaciones como ejes nodales por ser corredores logísticos viales del Tolima: Cajamarca (paso hacia Buenaventura), Mariquita (conecta con el norte del país), El Espinal (conecta con Bogotá), y Natagaima (enlaza al Tolima con Neiva), se trabajó con 12 agrocadenas y se intervinieron de manera directa más de 350 personas y de manera indirecta más de mil personas.

De igual forma, se probó a nivel piloto un modelo logístico que tuvo como base de integración de valor, los centros de acopio primarios y cercanos a las zonas de gran producción hortofrutícola, que para el caso correspondieron a los ubicados en Cajamarca y Fresno”, Helga Patricia Bermeo, investigadora de la Universidad de Ibagué – líder científica del proyecto.

$113.767 millones de pesos hemos invertido en proyectos de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTEI)

Estrategia para Fortalecer la Cadena Piscícola del Tolima

El Tolima es un departamento con vocación agropecuaria y en nuestro plan de desarrollo enfocamos acciones para mejorar la productividad y competitividad del campo.

El Tolima es el tercer productor piscícola del país, en la búsqueda de generar mayor productividad de nuestra piscicultura estamos apostando al desarrollo de investigaciones que permitan desarrollar una alternativa de producción intensiva de tilapia para pasar de dos a tres cosechas por año.

Conectando el Tolima con el Mundo

Tecnología para la Productividad y la Competitividad

El internet más allá de ser una tecnología, es un medio para superar las brechas de conocimiento. Para nuestro gobierno es una prioridad permitir que los niños, niñas, jóvenes y adultos de las poblaciones más distantes del departamento, se conecten con el mundo.

Por esto, hemos invertido $10.348 millones de pesos en infraestructura tecnología y apropiación para el uso de las tecnologías, el internet, los computadores y la tecnología cobra sentido cuando las comunidades la usan para tener acceso al conocimiento, mejorar sus procesos productivos, comerciales, industriales y de innovación. Este es nuestro propósito, que la mayor cantidad de tolimenses usen para la tecnología en estos propósitos.

Hemos llevado internet a 339 sedes educativas cuenten con internet para 121.533 estudiantes.

Zonas de Internet Gratis
Instalamos 67 zonas de internet gratuito, para esto invertimos $1.230 millones.

Aula Interactiva T Móvil Más Cerca de TIC
9.902 usuarios, entre los que se encuentran niños, loteros, productores, asociados de aguacate, cacao y café accedieron a nuestra propuesta de aprendizaje basada en las TIC.

KITS para la Conectividad.
$2.402 millones se invirtieron para dotar de kits tecnológicos a las juntas de acción comunal, con el fin de fortalecer las capacidades de los líderes comunitarios.

Ingresa aquí para conocer más información