Inicio » Valle de Aburrá » Expertos aseguran que Medellín pierde cerca de $5 billones por homicidios

Expertos aseguran que Medellín pierde cerca de $5 billones por homicidios

En lo corrido de 2019 han muerto de forma violenta en Medellín, más de 280 personas, según el Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia de la Alcaldía de Medellín, pero ¿qué pierde la ciudad con la violencia?. ¿Qué pierde con la muerte de los jóvenes que son víctimas y victimarios?.

Entre el 45 % y el 50% de las muertes son hombre la juventud es una de las edades más productivas de la vida y con la muerte de jóvenes en Medellín, la sociedad colombiana enfrenta un costo social que ha sido cuantificado, pero en otros lugares del mundo.  Según los expertos, en Estados Unidos, un homicidio tiene un costo social entre 8 y 10 mil millones de pesos.
“Si ponemos eso en Medellín en particular podemos decir que los 640  o los 650 homicidios de 2018 tiene un costo social para la ciudad de más o menos entre 4 y cinco billones de pesos.

Eso es más o menos el presupuesto de la ciudad” afirma Santiago Tobón, investigador posdoctoral de la Universidad de Chicago.Los costos sociales incluyen, el valor de atención en salud, pérdida de productividad de los fallecidos y de los familiares asociados a la depresión de la familia, entre otros. No obstante, Para el escritor, y ex alcalde, Alonso Salazar, es una desgracia la muerte de cualquier persona.

“Nosotros tendríamos que tener bastante interiorizado que cada muerte, cada una de las personas que muere, es una tragedia para la sociedad” asegura Alonso Salazar, escritor y exalcalde de Medellín.

Los expertos coinciden en que la sociedad debe esforzarse en ofrecer oportunidades a los niños y jóvenes con el fin de arrancarlos de las manos de la delincuencia, las estructuras criminales y cualquier forma de violencia.