Inicio » Valle de Aburrá » Debate por orden de traslado de detenidos a la cárcel de Bellavista

Debate por orden de traslado de detenidos a la cárcel de Bellavista

Numerosas críticas ha desatado el fallo del Tribunal Administrativo de Medellín que ordena el traslado de los más de 1.400 detenidos de las estaciones de policía hacia la cárcel de Bellavista y otros centros penitenciarios del país. Según el sindicato del Inpec el fallo carece de realidad toda vez que desconoce los problemas de hacinamiento y algunas órdenes de evacuación emitidas por las autoridades de gestión del riesgo en ésta penitenciaría de la Medellín.

Para el sindicato del Inpec, este fallo del Tribunal Administrativo de Medellín, además de trasladar el problema de hacinamiento a las cárceles, exime de toda responsabilidad a los entes territoriales. Más grave que eso, asegura Pinzón, es que el fallo expone a un mayor riesgo a las personas privadas de la libertad.

Por eso los defensores de derechos de la población reclusa insisten en la importancia de construir una cárcel para sindicados en la ciudad. Actualmente se registra un hacinamiento del 81 % en las cárceles de Antioquia y solo en Bellavista la cifra supera el 170 %.