Inicio » Nacional » Aún hay comparendos por consumo de licor en espacio público

Aún hay comparendos por consumo de licor en espacio público

Sigue el debate por decisión de la Corte Constitucional sobre consumo de alcohol y drogas en espacios públicos, aunque por ahora lo que está plasmado es solo un comunicado más no un fallo, el rechazo sigue latente en los mandatarios locales, departamentales y nacionales.

Tenga muy presente que, aunque hay un pronunciamiento de la Corte Constitucional de tumbar la norma del Código de Policía que prohibía el consumo de alcohol y sustancias psicoactivas en espacios públicos, la Policía sigue aplicando el comparendo dado que, según ellos, la sentencia aún no está firmada.

Según el Código Nacional de Policía en el Artículo 140 regula los “Comportamientos contrarios al cuidado e integridad en espacio público” aplicado en el numeral 7 que sanciona el “consumir bebidas alcohólicas, sustancias psicoactivas o prohibidas”

Por ahora, aunque las sentencias de la Corte Constitucional son superiores a las leyes otorgadas por el Congreso, o los decretos expedidos por el presidente, aún sigue vigente el decreto 1844 de 2018, que autoriza decomisar la dosis mínima en espacio público. “prohibición de poseer, tener, entregar, distribuir o comercializar drogas o sustancias prohibidas”. Sin embargo, constitucionalistas aseguran que la Policía al aplicar los comparendos, estarían incurriendo en desacato a una orden judicial.