Inicio » Valle de Aburrá » 4.449 desplazados han llegado a Medellín en 2019

4.449 desplazados han llegado a Medellín en 2019

Más de cuatro mil desplazados procedentes de diferentes ciudades del país han llegado en lo que va corrido del año a Medellín en busca de albergue. No obstante y pese a la atención que la administración municipal le brinda a esta población, varios de ellos denuncian que a los quince días de haber ingresado a estos lugares de paso, se ven obligados a salir.

Este hombre de 36 años procedente del Valle del Cauca llegó a Medellín en el mes de marzo en compañía de su esposa buscando refugio.

“Vamos para aquí, vamos para allá, hasta el momento hasta en la calle nos ha tocado dormir” cuenta víctima del desplazamiento.

Asegura que desde el 2016 se ha desplazado de cuatro ciudades del país, debido a que grupos armados que intentaron reclutarlo lo persiguen por haberse opuesto a ello. Lo más preocupante es que, pese a la condición en la que se encuentra, quince días después de haber sido recibido en uno de los albergues de la ciudad debió marcharse al parecer por haber cumplido el tiempo límite establecido para estar allí.

“Hay personas que he conocido en los albergues, en esta misma condición, y han preferido a irse a entregar a las Farc, ¿por qué? porque el Gobierno no les ha prestado la suficiente atención” asegura la víctima de desplazamiento.

Por su parte, la Secretaria de Inclusión Social de Medellín, explicó que las familias desplazadas pueden permanecer hasta por tres meses dentro de los albergues mientras la Unidad de Víctimas verifica si son víctimas o no.

“Posterior a eso ya la Nación genera unos recursos para entregarle a estas familias y ellas puedan empezar a buscar su integración en la ciudad de Medellín” afirmó Paulina Suárez, secretaria Inclusión Social Medellín.

No obstante, a este desplazado que hoy duerme en unas colchonetas con su esposa en una casa que les brindó auto albergue le preocupa dónde pasará las siguientes noches.