El Trayecto del Papa Francisco

“La paz se construye día a día, en la instauración de un orden querido por Dios, que comporta una justicia más perfecta entre los hombres"

Recorrido del papa Fancisco en Medellín

Aeropuerto Internacional José María Córdova

Arribo a las 9:00 a.m. al aeropuerto José María Córdova de Rionegro de allí se desplazará en helicóptero al aeropuerto Olaya Herrera de Medellín.

Aeropuerto Olaya Herrera

A las 10:00 a.m. ofrecerá una Misa Campal en el portal aéreo que tendrá 17 accesos y un aforo total de 813.000 personas que podrán participar de la eucaristía totalmente gratis. Este será el evento principal de la visita del Papa Francisco a Medellín.

Seminario Conciliar de Medellín

El Sumo Pontífice almorzará y tomará un descanso en la misma habitación que ocupó hace 31 años el Papa Juan Pablo II, en su visita a Medellín en 1986.

Hogar San José

Para la 2:30 p.m. está previsto el encuentro del Papa Francisco y los niños que habitan esta institución, que en su gran mayoría son hijos de mujeres que están en prisión o que están dedicadas a la prostitución. En este encuentro se esperan unas 110 personas.

Centro de Eventos La Macarena

A las 3:30 p.m. iniciará su primer recorrido en el papamóvil que lo llevará al Centro de Eventos La Macarena. Allí se reunirá con sacerdotes y representantes de la Iglesia católica de todo el país.

Aeropuerto Olaya Herrera

A partir de las 5:00 p.m. el Papa Francisco realizará su segundo recorrido en el papamóvil por la Autopista Sur, hasta llegar al aeropuerto Olaya Herrera, donde partirá con rumbo a Bogotá.

El Papa Francisco en Colombia

A partir de las 4:30 p.m. del miércoles 6 de septiembre, el Papa Francisco recorrerá varias ciudades en su visita a Colombia, dejando en cada una de ellas un mensaje de paz y reconciliación. Bogotá, Villavicencio, Medellín y Cartagena fueron las capitales elegidas por el Sumo Pontífice para este viaje pastoral, desde donde pedirá por la unidad del país, a través de la misericordia y el perdón.

7 de septiembre: La bendición a los fieles en el Palacio Cardenalicio en Bogotá
Transmisión de “La bendición a los fieles en el Palacio Cardenalicio”

8 de septiembre: El Gran Encuentro de Oración en Villavicencio
Transmisión de “El Gran Encuentro de Oración por la Reconciliación Nacional desde el parque Las Malocas”

10 de septiembre: La oración del Ángelus en Cartagena
Transmisión de “Oración del Ángelus en el santuario de San Pedro de Claver”

Dos veces ha recibido Colombia al Sumo Pontífice: en 1968 le dio la bienvenida a Pablo VI y en 1986 acogió a Juan Pablo II durante 7 días. ¿Qué legado nos han dejado estas visitas?

Los pasos papales
en Colombia
Los Pasos papales en Colombia
  1. 1968 - Colombia fue el anfitrión de la primera visita de un Papa a América Latina.

    El cardenal italiano Giovanni Battista Montini, conocido como Paulo VI, se convirtió en el primer papa de la historia en visitar América Latina y Colombia fue el único país de su gira.
  2. 22 de agosto de 1968

    El Papa Paulo VI fue recibido en el aeropuerto El Dorado por el presidente de la República, Carlos Lleras Restrepo y por una multitud de fieles. En este encuentro que se realizó en la Plaza de Bolívar de Bogotá, el Sumo Pontífice le envió al mundo un mensaje de reconciliación y celebró una ceremonia de ordenaciones sacerdotales.
  3. 23 de agosto de 1968

    El Papa Paulo VI presidió una eucaristía para trabajadores, empresarios y universitarios en el campo eucarístico de Bogotá, construido para la ocasión. Además participó del Congreso Eucarístico, motivo principal de la visita del santo padre a Suramérica.
  4. 24 de agosto de 1968

    El Sumo Pontífice inauguró la II Conferencia General del Episcopado Latinoamericano en la catedral de Bogotá y recorrió la Carrera Séptima de la ciudad, para finalizar su visita a Colombia bendiciendo matrimonios.
  5. El Papa viajero en Colombia

    Durante siete días el cardenal polaco Karol Wojtyla, conocido mundialmente como Juan Pablo II, realizó un recorrido maratónico por diez ciudades del país, convirtiéndose en el segundo Sumo Pontífice en visitar Colombia.
  6. 1 de julio de 1986

    Luego de besar el suelo colombiano, el Papa Juan Pablo II fue recibido por el presidente Belisario Betancur y saludó a miles de personas que se concentraron en la Avenida El Dorado de Bogotá.
  7. 2 de julio de 1986

    En el municipio de Chiquinquirá, ubicado en el departamento de Boyacá, Juan Pablo II celebró su primera eucaristía en Colombia, declarándose fiel a la Virgen de Chiquinquirá, patrona de los colombianos.
  8. 3 de julio de 1986

    El Parque de la Caña de Cali fue el escenario para el encuentro del Papa Juan Pablo II con cerca de 18.000 niños.
  9. 4 de julio de 1986

    En otra maratónica jornada, Juan Pablo II recorrió Popayán, capital del departamento del Cauca. Luego se dirigió a Tumaco, municipio del departamento de Nariño, donde visitó la vivienda de una familia de escasos recursos.
  10. 5 de julio de 1986

    En Medellín cerca de 20.000 personas recibieron al Papa en el aeropuerto Olaya Herrera. Allí Juan Pablo II hizo un llamado por la paz en el país.
  11. 6 de julio de 1986

    Ese día fue uno de los más agitados en su paso por Colombia. Tomo tres aviones, seis helicópteros y cinco coches, para visitar Bucaramanga, y Armero en el Tolima, donde recorrió las ruinas dejadas por la avalancha del volcán Nevado del Ruiz. Finalizó su jornada arribando a Cartagena.
  12. 7 de julio de 1986

    El Sumo Pontífice ofreció una liturgia en la plazoleta de la Catedral de Barranquilla, para luego ser despedido en el aeropuerto Ernesto Cortissoz por miles de fieles.

El Papa del Nuevo Mundo

Los amigos cercanos, colaboradores y su biógrafo oficial, dan a conocer el notable ascenso de Jorge Mario Bergoglio, un hombre que gracias a su extraordinaria fe se convirtió el Papa del Nuevo Mundo.

Un nuevo documental ahonda en la vida, pensamiento, obra y dichos del Papa Francisco, el hombre que ha fascinado tanto a católicos como no católicos.